El bien y el mal de las redes sociales

Viene el 14 de febrero, el famoso “día del amor y la amistad“, cosa que originalmente viene por una celebración patronal en honor a San Valentín de Terni. Pero. ¿Qué tiene que ver con la tecnología? Hablando de sentimientos y cosas románticas. ¿Qué tiene que ver la tecnología en esto? Vale, la tecnología es algo que da forma a nuestras vidas y las afecta en diversas formas. Así que este mes quiero hablar sobre el efecto que tienen las redes sociales sobre la forma en la que evolucionan las relaciones.

Primero que nada, ¿qué es una red social? Es una representación de cómo las

Por DarwinPeacock, Maklaan [CC BY 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0)%5D, via Wikimedia Commons
Diagrama de una red social. Por DarwinPeacock, Maklaan [CC BY 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0)%5D, via Wikimedia Commons
personas se relacionan entre sí y qué tipo de interacciones ocurren entre ellas, pero vale, las hay de diversos tipos desde las especializadas como Flickr, de colaboración, profesionales como linkedin o de uso más general como facebook. Estas redes te permiten conocer más personas en todo el mundo, con las que compartes intereses y/o personas en común, no hay límites realmente.

Pero como dijo el tío Ben, un gran poder conlleva una gran responsabilidad, una red social es una herramienta de de promoción personal muy poderosa y se requiere cierto grado de madurez para poder sacarles provecho sin ser afectado. El Internet sigue siendo una tierra sin ley y poco regulada, además de que las personas suelen ser más desinhibidas cuando están del otro lado del monitor, vaya, será porque al ver que no hay mucha posibilidad de recibir una bofetada o una patada en los bajos se sienten más seguros de decir cualquier cosa. Entonces, al utilizar una red social y proyectarse a uno mismo es posible dar entrada a situaciones y a personas indeseables. Pero bueno, no se puede tener mucho un buen vino sin una ligera resaca, ¿no?

Las redes sociales son geniales cuando se utilizan con bien, la oportunidad de hacer “buenos amigos” en la web, el “conocer” mundos y cosas, el “aprender” otras cosas puede ser realmente bueno. Las comillas son porque en la web cualquiera puede mentir, pero bien se pueden tener acceso a material muy bueno. ¿Qué te puedo decir a ti, lector? Conocí a mi prometida en persona, pero no tenía oportunidad de acercarme a ella, así que utilicé el poder de una red social para charlar con ella e invitarla a salir, luego de un buen café, de ver su mirada, sentir su aroma, observar su lenguaje corporal y leer esas señales sutiles que una bella mujer… En fin. Además he aprendido buenas formas de preparar café, recetas, trucos para utilizar gnu/linux, noticias, cosas graciosas, etcétera. Bien puedo pensar que son geniales las redes sociales aunque me resulta claro que no sustituyen el trato personal.

Pero como todo en esta vida, las redes sociales tienen sus peligros y pueden ser utilizadas para el “mal”, o al menos para cosas que a nosotros nos disgustan, una red social es como una ciudad en la que no necesitas caminar sino apuntar y

Gracias a http://pixabay.com/, compartido con la licencia Creative Commons
Acoso Gracias a http://pixabay.com/, compartido con la licencia Creative Commons

hacer clic, y como en toda ciudad hay lugares buenos y malos a los que un niño o una dama no deberían ir. Al ser herramientas de proyección personal muchas personas dedicadas a oficios antiguos las utilizan para conseguir clientes, no quisiéramos que un niño se paseara por la calle de las vitrinas, ¿cierto? Entre otras cosas, hablando del amor y el desamor, así como una red te permite acercarte a una persona se debe ser consiente que uno no será el único que se acerque al ser querido, las redes sociales son el paraíso de los acosadores. No soy consiente de cuantos piropos reciba mi pareja cuando va por la calle, pero el detalle en las redes sociales es que guardan constancia de todo y francamente puede resultar molesto. A veces la ignorancia es dicha, el darte cuenta de ciertas cosas puede ir desde lo inocuo, pasar por lo molesto, hasta llegar a motivo suficiente para terminar una relación.

 

Las redes sociales son algo parecido a una pistola, te pueden dar poder, son divertidas si te gusta el tiro al blanco, o te puedes matar con una de ellas, o matar a alguien. ¿Pero esto es realmente malo? Quizá no, una pistola no es peligrosa si no tiene balas o se utiliza en ambientes controlados y por manos expertas, así mismo lo es la tecnología. Las redes sociales son agentes catalizadores que facilitan que una relación florezca, al estar disponible en los medios es más fácil ser encontrado, a la vez de tener publicidad que haga saber al mundo quien es y qué se busca, así pues si no te gustan las personas vanidosas puedes evitar a quienes ponen muchas selfies en sus murales, o si te gusta mucho el animé puedes fijarte quienes de tus contactos o posibles contactos comparten ese gusto. Pero como todo en la vida, se debe estar listo para ello, se requiere conocer cómo funcionan estas tecnologías para sacarles el mejor provecho, si quieres buscar empleo no lo busques en facebook, si quieres compartir intereses busca otra red social, si eres un fanático de la fotografía quizá google+ no sea lo mejor.

Quizá debemos hacernos ciertas preguntas.

  • ¿Realmente me interesa pertenecer una red social? ¿Para qué?
  • ¿Realmente quiero tener contacto con personas que hace años no veo ni tampoco charlo con ellas?
  • ¿Lo que veo ahí es real?
  • ¿A quien le interesa mi vida personal?
  • ¿Qué cosas y con quien debería compartir?
  • ¿Esa persona es quien dice ser?

Les puedo decir que la maldita red social fue uno de tantos elementos que destruyeron mi vida sentimental durante un tiempo, pero la pude utilizar para encontrar a mi hoy prometida. Ahora la utilizo para compartir cosas con ella, cosas que quizá no le podría compartir de otro modo ya que la red social permite las comunicaciones asíncronas, si veo algo lindo se lo dejo en su muro y permanecerá ahí hasta que ella lo vea, mientras puedo estar a su lado haciendo otras muchas cosas. Así mismo las redes sociales me ayudan a mantenerme informado de las cosas que me interesan y formar parte de diferentes comunidades que me gustan. Es como todo, tan bueno y tan malo según como se utilice.

Les dejo una lista de algunas redes sociales. ¡Buen mes!

Fuentes

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s