Marzo, mes de mentes brillantes

La estación de la primavera Guido Gerding – Personal photograph taken by Author, URL: Ex :: Natura – Freies Portal für Umweltbildung (Environmental Education) Meadow-springtime (with Caltha palustris, Cardamine pratensis and Prunus spinosa in the background). Location: Münster, North Rhine-Westphalia, Germany.

Marzo es un mes genial, con presencia de fuertes vientos, cambios bruscos de clima y aparición de alergias estacionales. Quizá el suceso más importante sea el equinoccio de primavera, ya saben, el mes en que todo florece , oh sí, ¡polen! Así pues sujetando un pañuelo y con los ojos llorosos me puse a leer un poco sobre los eventos que ocurrieron en un mes como este.

Nacimiento y muerte de varios poetas y dramaturgos, así como el exilio del Dalai Lama, pero a mi me toca hablar de ciencia y tecnología, así que enfocaré mi atención en estos tres grandes…

El fallecimiento de Julio Verne

A los 77 años Jules Gabriel Verne fallece en su casa, a causa de la edad y del deterioro natural de la diabetes. Uno de los padres de la ciencia ficción fallece dejando tras de sí una gran obra, la cual ha sido el punto de partida para muchos lectores amantes de la ciencia ficción, además de servir de inspiración para el steampunk. La última obra de Verne que se publicó fue el 1994, París en el siglo XX, una obra tristemente profética, la primera que escribió, de hecho, pero que su editor le aconsejó no publicar debido a su pesimismo, fue una obra tan acertada que si hoy la lees te parecerá una historia contemporánea sin nada fuera de lo común.

El fallecimiento de Isaac Newton

Sir Isaac Newton (1643-1727)

Uno de los más grandes genios que han existido jamás, en su afán por desarrollar la ley de gravitación universal tuvo que inventar el cálculo diferencial, padre de las leyes del movimiento, realizó estudios en óptica y acústica, inventó además el telescopio reflector,  realizó estudios sobre hidrostática e hidrodinámica. Presidente de la Royal Society, director de la Casa de la Moneda, miembro del Parlamento, nombrado caballero y además alquimista. Aunque a algunos les pueda parecer chocante, uno de los científicos más grandes de la historia también era una persona profundamente religiosa, de hecho dedicó más tiempo al estudio de la biblia que al de la ciencia (yeah, science bitch…).

Natalicio de Albert Einstein

El padre de la teoría de la relatividad nace en Alemania en 1879, quizá sea el científico más popular y todos hemos visto su famosa ecuación E=mc², no, no fue el padre de la bomba atómica como muchos creen pero sí participó en el proyecto, y sí, su teoría de la relatividad general está probada y es aceptada, quizá su fracaso en el campo científico haya sido en su búsqueda de la teoría de campo unificada. Además era amigo de Bohr y sus debates fueron publicados por el mismo Bohr, quien sepa un poco de química o mecánica cuántica habrá escuchado eso de que Einsten dijo que Dios no juega a los dados y Bohr respondiendo que deje de decirle a Dios qué hacer. Interesante debate entre dos de los más grandes científicos de la historia, protagonistas en el campo de la física moderna y ambos creyentes, uno Judío y otro Cristiano.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s