Renunciar no es quedar sin nada

“La tierra que no es labrada llevará abrojos y espinas aunque sea fértil; así es el entendimiento del hombre”-Santa Teresa de Jesús

water_ripples_in_black_and_white_by_jeremyfe-d548l72El 28 de marzo de 1515 nació Teresa de Cepeda y Ahumada, quizá mejor conocida como Teresa de Ávila o Santa Teresa de Jesús, quien junto con San Juan de la Cruz, fue fundadora de la Orden de los Carmelitas Descalzos que, según sus principios,  busca encontrar a Dios con toda sencillez y pobreza. Teresa de Jesús es considerada una de las grandes maestras de la vida espiritual en la historia de la Iglesia, pues en vida escribió cientos de cartas y obras en las que plasmó sus experiencias y reflexiones.

Su obra cúspide, Las moradas del castillo interior, es su tratado más estudiado y, probablemente el más conocido; es una obra sistemática, ascética-mística, dirigida a las religiosas de su orden para enseñarles el camino de la contemplación. Teresa de Jesús no era precisamente una gran escritora -leerla resulta más bien confuso y repetitivo-, por lo que se servía de alegorías para explicar lo que quería decir. Las moradas son una alegoría de los grados de la vida espiritual, no utiliza la palabra como una ubicación, sino como algo íntimo, una parte de nuestra existencia (alma) relacionada con lo que pensamos y sentimos; no es algo que podamos ver o tocar, pero llegar a la última de las moradas es lo que llamamos “Iluminación”.

Para llegar al centro del alma, dice Teresa, hay que avanzar por grados de renunciamiento. Como dicen, el primer paso es aceptar y se debe empezar por la meditación. Según su experiencia, las primeras tres moradas representan una lucha personal, pues en ese renunciamiento hay que guiarse por uno mismo e implica abandonar lo que ella llama las “sabandijas del alma”, como el egoísmo y los apegos a las cosas exteriores; a partir de la cuarta morada, se empieza a experimentar un gozo y una transformación que compara con la del gusano de seda cuando se convierte en mariposa. Por último, se llega a la séptima morada, la “iluminación”, una unión que ella explica con más alegorías: “como si en una gran pieza estuviesen dos ventanas por donde entrase gran luz: aunque entra dividida, se hace todo una luz”.

El camino y el destino de la meditación, no sólo lo ha recorrido y enseñado Santa Teresa de Jesús, pues la meditación espiritual se ha practicado y compartido durante miles de años en distintas culturas. Por ejemplo, el Zen se trata de un sistema de meditación que, practicado correctamente, permite superar las contradicciones de la mente racional, renunciar a lo que no es verdaderamente necesario y alcanzar la percepción de lo que es real; por ello el Zen se define como la disciplina de la iluminación.

Si bien, he puesto como ejemplo a una figura de la Iglesia y, posteriormente, la filosofía Zen, mi objetivo no ha sido hablar de religión, sino de la meditación, del progreso y los objetivos. Ciertamente la meditación de Santa Teresa tiene que ver con la oración y el Dios del catolicismo y, probablemente, al hablar del Zen acuda a la mente la imagen de un monje en Flor de loto. Sin embargo, no es necesario ser religioso para practicarla ni hacerlo para encontrar a Dios si no se cree en Él. Meditar es renunciar y renunciar no es quedar sin nada, sino darse cuenta que se tiene lo necesario.

Podemos hacernos de muchas ideas, apegarnos a ciertas costumbres y pensamientos que podrían limitar o nublar nuestra visión: necesitamos tal o cual cosa, lo cierto es ésto y no aquello, yo opino así, pero la mayoría opina de este otro modo. ¿Y si nos encontráramos? ¿Y si un día renunciamos a las mayorías porque sabemos quiénes somos?

Anuncios

Un comentario sobre “Renunciar no es quedar sin nada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s