Transhumanismo

¿Has escuchado el término? El transhumanismo es una corriente cultural que busca “mejorar” la condición humana mediante el uso de la tecnología. De hecho podríamos decir que el transhumanismo (llamémosle h+ para abreviar) es algo que ya está presente desde hace mucho en nuestras vidas, ¿alguno de ustedes utiliza lentes, auxiliar auditivo o prótesis?

Pero bueno, una cosa es resolver problemas existentes utilizando la tecnología actual, todo con el fin de mejorar la calidad de vida de una persona que ha sufrido un accidente o la edad le ha ido privando de alguna aptitud física. Pero, ¿qué tal si te ofrecieran renunciar a tus ojos a cambio de unos implantes que te permitieran ver en la obscuridad? Los implantes te harían más capaz, de hecho te harían mejor que un humano normal que no puede ver de noche. Pero, ¿y tu ser? Es una pregunta difícil, ¿no crees? ¿Qué tan tú serías si remplazas las cosas con las que naciste con otras “mejores”?

Hecho de muchas partes

El H+ es algo muy visto en la ciencia ficción, quien haya leído Neuromante de William Gibson seguramente estará pensando en Molly, esa prostituta a la que llenaron de implantes, cuyos ojos fueron sustituidos por aquellas laminas plateadas que le permitían ver muchas más cosas que una persona normal y sus garras retráctiles que la convertían en una máquina de matar. Pero es que es algo actual y está pasando, algunos autores plantean que la raza humana se dividirá en dos, una con el dinero para mejorarse a sí misma y otra que se tiene que resignar a aceptar su genética. ¿Tienes diabetes? Compra un páncreas nuevo, te durará diez años antes de que lo tengas que reemplazar por uno nuevo. ¿No tienes el dinero? Uy… qué mal…

Implante coclear

Hoy en día los implantes se utilizan para reparar defectos (no estamos hablando de implantes cosméticos), como ejemplo podemos hablar de los implantes cocleares, que interactúan con el nervio óptico para ayudar a las personas sordas a oír, o las prótesis robóticas para ayudar a quienes han perdido miembros en algún accidente, o que nacieron sin ellos. Aunque hace poco tres ciudadanos austriacos se amputaron las manos lisiadas para utilizar una mano biónica, a veces algo duele tanto que deseas que te lo corten, pero… ¿En qué lugar queda el cuerpo? Se sabe que personas que reciben órganos por medio de un trasplante reciben recuerdos, habilidades y hábitos junto con ellos.

No soy médico, soy ingeniero, pero debo decir que la tecnología debe ayudar al hombre sin llegar a sustituirlo, es mi humilde opinión. Entonces, ¿qué será mejor? Suena muy sencillo pensar en que si tuviera un problema con un órgano y pudiera cambiarlo por uno nuevo en cosa de una semana quizá lo preferiría a pasar por años años de dolorosa recuperación, cosa que sí he tenido que hacer después de enfrentar lesiones en ambas rodillas y de huir de una cirugía. Pero sería en una forma muy literal tirar a la basura una parte de mi ser para sustituirla por una artificial hecha en una fábrica en china.

¿Tiene algo de malo renunciar a parte de nosotros para tener aptitudes superiores a la media? ¿Es malo injertar aparatos a un sordo o a un ciego para mejorar su calidad de vida? Si pudieras tener la vista de un halcón y el oído de un lobo, ¿pagarías por ello? Solamente tendrías que darle mantenimiento a tus nuevos injertos.

Fuentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s