¡Ya viene la primavera!

¡Ya viene la primavera!
Por. Alice Stark

Marzo, mes en que llega la primavera, renovación de la vida y con ella el resurgimiento de las alergias estacionales, cambio de clima, polen y un largo etc.

¿Qué son las alergias?

Son una respuesta inmunitaria o una reacción hipersensible que se adquiere por la exposición a un alérgeno (sustancia que produce hipersensibilidad especifica) en particular que son dañinas para nuestro sistema que causan una reacción intensa, como por ejemplo: bacterias, caspa de animales, ácaros, polen, extractos de determinados alimentos, medicamentos e incluso el agua.
En los últimos años la vida de los países más industrializados se han registrados incrementos notables y se estima que 1 de cada 5 individuos es alérgico o sufrido una alergia ya que tienen un nivel de aire bastante bajo y con mucha polución (contaminación), la ingesta de alimentos con altas concentraciones de conservadores y colorantes, refrescos, consumo de medicamentos, todo eso en conjunto hace que el sistema inmunológico produzca una proteínas denominadas anticuerpos para poder combatir todo lo que nuestro cuerpo no puede tolerar. Entre estos anticuerpos se encuentra la Inmunoglobulina E (Ig E) que es nuestro protector a las sustancias que se encuentran habitualmente en el medio ambiente y en vez de atacar al alérgeno, ataca al cuerpo lo que produce una reacción contraproducente para nuestro organismo, la alergia podría entenderse por lo tanto como una reacción desproporcionada de nuestro sistema inmune ante determinados estímulos externos, que en individuos normales no generarían ninguna respuesta.

Featured image

¿Cómo saber si soy alérgico?
Existen varias pruebas para determinar alergias y entre ellas están las pruebas cutáneas que se utilizan para saber a qué sustancias se es alérgico y que tan fuerte es la reacción a la misma.
Esta prueba es sencilla, y así es como se realiza:
1. Se hace un cuestionario previo con datos generales y específicos del paciente
2. Se hace una cuadricula en la piel (dependiendo de la cantidad de alérgenos y sustancias) por lo general es el antebrazo o la espalda.
3. Se punza la piel con una pequeña cantidad de alérgeno (alimentos, venenos, medicamentos por mencionar algunos)
4. El médico observa la piel minuciosamente para detectar hinchazón, enrojecimiento o cualquier otro signo de reacción , esto dura entre 15 a 20 minutos
5. Se pueden probar varios alérgenos en una sola prueba
Hay otros tipos de pruebas para alérgenos que son muy parecidas solo que el tiempo de duración y reacción de la misma el tiempo es más largo, como cuando es una prueba cutánea intradérmica o de parche.
¿Qué se siente durante la prueba?

Featured image
1. Molestias leves
2. Picazón
3. Congestión nasal
4. Ojos rojos y llorosos
5. Erupción en la piel ( si se es alérgico a la sustancia)

Las razones para hacer esta prueba son variadas pero son importantes para determinar a qué se es alérgico para así tenerlo en cuenta, como por ejemplo alergias alimentarias (muy importante en niños) , dermatitis , alergia a medicamentos, piquetes de abeja y un largo etcétera solo por mencionar algunas.

Si se es alérgico a un tipo de medicamento en específico es importante siempre darlo a saber en los trabajos o escuelas, tener una credencial con los datos que puede ser proporcionada en los centros de salud específicos.

Alergias más extrañas, raras y poco comunes 
Y como todo en este mundo tiene sus rarezas hay alergias que son de lo más curiosas y extrañas, a continuación se enlistaran las mismas:
1. Alergia al semen 1 de cada 100.000 mujeres es alérgica al semen o en este caso al plasma seminal, los síntomas son sensación de quemazón, erupciones y ronchas, por lo general puede ser mal diagnosticada como una enfermedad de transmisión sexual y el único indicador es que se da unos minutos a partir del contacto.Featured image

2. Alergia al agua: Tomando en cuenta que el cuerpo humano es 60% agua no parece lógico que se sea alérgico al alguno, pero cerca de 40 personas en el mundo han sido diagnosticados con esto, los síntomas son urticaria severa y oclusión de la garganta por hinchazón a la reacción. El caso más severo es de la británica Michaela Dutton que bebe refresco de cola light para sobrevivir.

3. Alergia al calor y frío, producen urticaria y enrojecimiento de la piel, en el caso del frío es con las bajas temperaturas e incluso agua fría y con el calor, puede ser , ejercicio, hidromasajes, saunas o alimentos picantes

4. Dermatografía: son personas alérgicas a que las toquen, son hipersensibles a la presión y el tacto, dependiendo de la gravedad del caso un toque ligero puede desencadenar un episodio alérgico que crea una elevada erupción roja que pica, no se sabe el porqué de esta afección
5. Alergia al ejercicio: por gracioso que parezca esto ya está comprobado, es también conocida como anafilaxia que puede ser controlada por alimentos o medicamentos, esta se presenta dos y cuatro horas después del consumo de alimentos o cuando se come algo después de la actividad física y puede provocar desde picazón y urticaria hasta la hipotensión y el colapso.

6. Alergia a la vibración mecánica. Aunque suene raro, también existe una reacción alergia a los movimientos vibratorios, ésta se diagnostica con un test de vibración en alguna extremidad del cuerpo. Se presenta como ronchas y urticarias.

7. Alergia a la carne. Conocida hace pocos años, esta reacción se conoce como “alergia a alpha-gal”. Esta se activa con una azúcar que contiene sólo la carne de mamíferos.
8. Alergia a los besos: suele darse en las personas que sufren alergias Featured imagemuy fuertes a alimentos, fragancias o medicamentos, al besar a otra persona se está en contacto con piel o salivas pueden transmitirse el alérgeno y una vez en cuanto con este produce una reacción y a esta se le suele llamar “Beso de la muerte”

9. Alergia al níquel: es cada vez más común en la población ya que gran cantidad de materiales lo poseen, como lo son las monedas o los celulares e incluso joyas de imitación, ocasiona ronchas en la piel y picazón.
Fuentes:
http://quo.mx/noticias/2012/07/26/las-10-alergias-mas-extranas
http://www.rpp.com.pe/alergias-raras-noticia_637915.html
http://tops10.loquenosabias.com/las-10-alergias-mas-extranas-del-mundo
http://www.losmasraros.com/index.php/ciencia/64-las-10-alergias-mas-raras
http://www.webconsultas.com/alergia/alergias-254
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003519.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s