El peligro de las rodillas raspadas vs. El peligro de los smartphones

Nunca fui un niño muy activo, me consideraba un niño con asma, el típico niño gordito con un inhalador de “medicina para el asma” hasta que mi madre se hartó de verme todo el día dormido por los antihistamínicos y me llevó con el homeópata. Conforme fui creciendo me fui haciendo más activo hasta que el asma o desapareció o me dejó de importar, no sé si el doctor chochero haya tenido que ver o simplemente mi cuerpo decidió dejar de ser asmático, luego me volví realmente vago, todo el día en bicicleta, sudando la gota gorda y recibiendo “toneladas” de rayos UV. Fueron momentos felices, correr, sudar, caer y levantarse, dejar de ser el niño gordito y pasar a ser el puberto hiperactivo.

"Half Wheeler - bike" di I, PRA. Con licenza CC BY 2.5 tramite Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Half_Wheeler_-_bike.JPG#/media/File:Half_Wheeler_-_bike.JPG
“Half Wheeler – bike” di I, PRA. Con licenza CC BY 2.5 tramite Wikimedia Commons – http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Half_Wheeler_-_bike.JPG#/media/File:Half_Wheeler_-_bike.JPG

Sobreviví al agua sucia de la lluvia, al cáncer de piel, a las atropelladas, a los roba.chicos, al agua del aspersor del parque,de la cual tomaba frecuentemente, mis rodillas a menudo tenían raspones y por una milagrosa razón no contraje la bacteria come-carne ni ningún parásito asesino que comiera mi cerebro lentamente. Si lo analizo quizá sea un milagro, junto con todos mis contemporáneos. No tenía celular así que mi pobre abuela no tenía forma de saber donde estaba, simplemente las horas de angustia comenzaban a las 14:00 cuando salía en mi bici y terminaban a las 18:00 cuando ya estaba agotado y decidía volver a casa, cabe aclarar que vivo en una zona extremosa, 42º en verano y -5º ~ -10º en invierno. Simplemente no necesitábamos cuidarnos tanto, así éramos, jugábamos, paseábamos, teníamos accidentes, pero siempre volvíamos a casa, ocasionalmente algún raspón se ponía amarillo, pero terminaba sanando.

Quiero contrastar mi niñez con la que miro en los niños actuales, sí, sé que los tiempos cambian, las modas vienen y van, y vale, cuando era niño también había videojuegos, pero quisiera ver más niños corriendo y menos en sus smartphones o tablets. Más allá de mi opinión, que puede estar sesgada de alguna manera, dejaré la liga siguiente.

https://www.google.com.mx/search?q=ni%C3%B1os+mas+smartphones&oq=ni%C3%B1os+mas+smartphones&aqs=chrome..69i57.10100j0j7&client=ubuntu&sourceid=chrome&es_sm=0&ie=UTF-8

Sé muy bien, y no tengo necesidad de probarlo, que mi estado actual de salud, el cual es excelente, es debido a que buena parte de mi niñez y luego de mi adolescencia fui un vago, tengo algunas cicatrices que lo prueban, pero no morí en el intento, ¡no había manera! Es importante entender el por qué y el cómo la tecnología nos afecta, ya sea para bien o para mal, pero es que todo tiene sus consecuencias, no es bueno ver niños que nacieron sanos terminen obesos por falta de actividad cuando hubo otros que hace 30 años se sentían tan mal por no poder correr por algún defecto físico como el pie plano o padecer asma. La filosofía de este blog es que no se debe juzgar ni ser concluyente en los artículos que aquí se exponen, sino que se debe de mostrar la información y dejar que el lector forme su criterio.

Dejaré a continuación un listado de noticias que me han parecido relevantes.

Los niños que llevan el smarthphone a su cuarto duermen menos

10 razones por las cuales prohibir el uso de los smathphones a los niños menores de 12 años

Niños más jorobados…

Los smartphones y las tablets pueden generar niños más pasivos y solitarios

De todas formas, si piensas regalar un smathphone o tablet a un niño es recomendable que instales alguna herramienta de control parental, ya sabes que Internet es una plataforma abierta donde cualquier clase de contenido puede ser encontrado, así que es importante que ciertos contenidos no sean accesibles para los pequeños. Así que aquí está una lista de google play en la cual se muestran algunas aplicaciones de control parental.

https://play.google.com/store/search?q=control%20parental

Además de esto es muy importante que los padres o tutores revisen constantemente las conversaciones y fotos, ya que existen peligros como el sexting, y otras formas de abuso y perversión, cosas que definitivamente no existían cuando era niño, en cambio andaba por ahí jugándome el pellejo en una rampa de tierra o jugando fútbol con los amigos. Qué tiempos rudos y peligrosos eran aquellos. No más que ahora, la tecnología ha traído nuevos peligros así como nuevas oportunidades.

Responder

