La belleza de las matemáticas

Es común y molesto escuchar a la gente decir que odia las matemáticas justo después de que uno les dice que es ingeniero. Las matemáticas no deben ser difíciles, y, ¡por Dios! No son invento de los ingenieros ni de los matemáticos. Las matemáticas surgieron como una herramienta para poder explicar el mundo. ¿Cómo explicas la forma en que un cuerpo acelera al aplicarle una fuerza constante? Fácil F=ma, o sea que a=F/m. ¿Cómo podrías explicar el movimiento de los cuerpos de una forma más fácil que esa? Las matemáticas no son un invento, sino un descubrimiento, la naturaleza nos habla por medio de ellas y uno sólo las descubre poco a poco.

By Binette228 (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons
By Binette228 (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)%5D, via Wikimedia Commons
Existen números que aparecen una y otra vez en la naturaleza, tales como el número e, pi y la razón áurea, esta última es un clásico de clásicos, aparece en la naturaleza una y otra vez, si tú divides el largo de tu mano sobre el largo de tu antebrazo obtendrás el número phi, 0.6180… La relación que existe entre los giros de la cadena de ADN y su longitud se corresponde a (sí, adivinaste) al número phi. Es sorprendente ver cómo ese numerito, correspondiente a la división de fibo(n)/fibo(n+1) para una n suficientemente grande, aparece una y otra vez.

La cantidad de semillas en cada vuelta corresponde a un número de fibonacci. (By Esdras Calderan from Santos, SP, Brazil (Sunflower (Helianthus annuus)) [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons)
La cantidad de semillas en cada vuelta corresponde a un número de fibonacci. (By Esdras Calderan from Santos, SP, Brazil (Sunflower (Helianthus annuus)) [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)%5D, via Wikimedia Commons)
si se divide el volumen de una cámara entre la anterior el resultado es el número aureo. (https://www.flickr.com/photos/jitze1942/3114723951)
Si se divide el volumen de una cámara entre la anterior el resultado es el número áureo. (https://www.flickr.com/photos/jitze1942/3114723951)

Aparte de pi, que ya sabemos que es la relación que existe entre el diámetro y la circunferencia del círculo (circunferencia=diámetro*pi) existe otro número que aparece de forma insistente en la naturaleza, este es el número e, el cual se utiliza en ciencias forestales como para conocer el volumen de un árbol, en ciencias forenses para conocer la hora de muerte de una persona con base en su temperatura, en matemáticas financieras para calcular el interés continuo, e  los análisis por carbono 14, para calcular crecimiento demográfico, etcétera.

¿Consideras que las matemáticas son ajenas a tu vida? Las matemáticas dominan tu cuerpo, dan forma a tus células y rigen cada cosa que haces a cada instante, las utilizas siempre y ellas lo explican todo. ¿Cuanta azúcar pones a tu café? ¿Cuanto pones de sal por cada taza de arroz? ¿Cuanto dinero puedes gastar en base a tu sueldo y a tus gastos fijos? ¿Cuantos días faltan para tu cumpleaños?

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s