Adolescencia

Este mes de Mayo el día 23 del mismo,  aquí en México se celebra “El Día del Estudiante” , un día sensacional, que después de pasar a la secundaria se vuelve el “Nuevo día del niño” a como lo escuche en alguna ocasión.

Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta.

Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

Los jovenes y su adolescencia una simple y sencilla palabra que causa el horror a los padres y hermanos mayores de 20 años cuando a sus hijos e hijas , hermanos y hermanas, cambian de una manera drástica y dramática.

La adolescencia es el periodo de la vida que transcurre entre la infancia y la edad adulta, en esta etapa se viven muchas cosas tanto emocionales, físicas, psicológicas y un largo etc, las bibliografías varían de que edades inicia y termina la misma, pero nos basaremos en la de la Organización Mundial de la Salud (OMS).Featured image

Esta etapa es difícil tanto para el adolescente y para la familia, tener en casa una “bombita hormonal” (como me decía en aquellos años mi hermana) es muy complicado ya que no saben que quieren, o a donde van, porque lloran o se molestan de la nada, tienen silencios largos, y comienzan a cambiar muchísimas cosas en sus vidas.

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro…
y a veces lloro sin querer.

Rubén Darío (1867-1916) Poeta y periodista nicaragüense.

Los cambiosFeatured image

El niño adolescente se vuelve mas fuerte, comienza a ganar musculFeatured imageatura, ganan altura en un periodo corto (de 3 a 4 años) , aparece vello facial, cambios en la voz, cambios en los genitales, se vuelven un poco violentos por los desajustes en la testosterona ya que son los niveles más altas por lo que son más violentos, son más impulsivos, ágiles, vivaces, y como dicen los padres “vagos” gustan de juegos mas agresivos y gustan de cosas más extremas, eso si no todos , pero si la gran mayoría de los pequeños ex niños.

Featured imageLa niña gana curvas sus caderas se vuelven más anchas, los senos crecen a partir de los 8 años, aparición de vello corporal, inicia el periodo menstrual (entre los 12 y a más tardar a los 16 años, en algunos lugares inicia a los 9 años) , ganan altura al igual que los niños, pero su punto máximo es a los 11 años y disminuye a los 16 años, , al igual que los niños se ponen muy inestables hormonalmente hablando, tienen desequilibrios emocionales.

El comportamiento

Los cambios súbitos que tienen los niños, los lleva a ser tímidos, sensibles y a estar preocupados respecto a los propios cambios que sus cuerpos experimentan, pueden hacer comparaciones entre ellos, lo cual los lleva a muchos desequilibrios emocionales, las niñas por lo general se encuentran mas ansiosas si no están listas para el comienzo del periodo menstrual y los niños se preocupan si no saben nada acerca de las emisiones nocturnas.

Featured imageEn esta etapa es normal que los chicos se vean mas independientes de sus padres y a establecer una identidad propia, los gustos cambian, los grupos de amigos suelen ser el lugar seguro del joven donde pueden experimentar cosas nuevas, inician los primeros noviazgos inocentes.

Desde la mitad hasta el final de la adolescencia , los jóvenes a menudo sienten la necesidad de establecer su identidad sexual llegando a sentirse cómodos con sus cuerpos y sentimientos.

A la vez de todo esto los chicos se ven más fuertes e independientes de haber desarrollado buenas destrezas para tomar decisiones. Una fuerte necesidad e la aprobación de los amigos podría incitar a los jóvenes a intentar actos arriesgados o tomar parte en comportamientos peligrosos, por lo que muchos de los adolescente tiene un alto riesgo de depresión e intentos potenciales de suicidio debido a las presiones y conflictos con la familia, en las escuelas , grupos sociales, compañeros y relaciones intimas.

El noviazgo adolescente 

Inician las primeras experiencias con el primer novio o primera novia, salir al cine sin los padres, llevar a la chica a comer un helado, tienen sus primeros acercamientos íntimos.

Featured image

Es cuando el chico o chica intercambia pensamientos, emociones, música, juegos, deportes afines con la persona que les atrae en ese momento, hay un intercambio intelectual y moral, también esta la atracción física por culpa del desborde de hormonas que tienen en ese momento  que contribuyen a sentir atracción física por otra persona y se presentan varias emociones como la pasión, el cariño y muchos mas sentimientos que vivimos nosotros los adolescentes al tener una relación sentimental y de compromiso con alguien mas.

Depende mucho de como se vea en ese momento en un concepto social si es solo un pasatiempo, un experimento, algo ligero o un enamoramiento con una pasión desbordante de cada individuo con la pareja que se tiene en el momento, por lo que los padres tienen que estar muy atentos con su pequeña bomba hormonal, ya que un corazón roto puede llegar a extremos que no podríamos pensar desde llorar por días, noches,  hacer un berrinche explosivo o solo tener una pequeña rabieta, unos cuantos insultos y problema superado. Featured imageTambién tenemos que explicarles muy bien a los jóvenes en esta etapa todo lo relacionado con la educación sexual, sin tapujos, sin tabúes, tal cual es, pero de este tema hablaremos en otra publicación, ya que las enfermedades de transmisión sexual, embarazos adolescentes, abortos y un larguísimo tema a discutir se esta dando como una bomba en estos momentos con la alza de madres adolescentes de entre los 11 a 16 años.

La juventud tiene el genio vivo y el juicio débil.

Homero (VIII AC-VIII AC) Poeta y rapsoda griego.

Lo Social

En esta etapa es cuando el llamado “Bullying “ es más fuerte en los grupos escolares, siempre hay que mantener un ojo en eso ya que los jóvenes suelen ocultarlo.

Featured imageUn ejemplo claro de esto es las altas tazas de suicidios por “bullying” que se ha incrementado año con año en los Estados Unidos de América y aunque no lo parezca es algo que esta creciendo de manera descomunal en nuestro país según estudios es la tercer causa de muerte después del alcohol y accidentes, en el año 2010 se registraron 5 mil 12 suicidios que el 77.8 % fue en las ciudades grandes y el 20.5 en pequeños poblados y las edades van de los 5 años a los 14 años.

Muchos de los adolescentes de estas épocas no tienen mucha atención de los padres ya que ahora por lo general ambos padres trabajar, así que muchos pasan por estos cambios de manera solitaria y se sienten abandonados por los mismo, lo cual incita a actitudes agresivas, violentas y anarquistas por parte de los mismo que es muy fácil influenciarlos y hacerlos participes de acciones peligrosas para la integridad del joven.

La juventud anuncia al hombre como la mañana al día.

John Milton (1608-1674) Poeta inglés.

Por ello en estos tiempos nuestros jóvenes necesitan más que nunca la atención de los padres, dedicarles tiempo, ayudarlos, escucharlos, hablar con ellos de todo tema como sexualidad, problemas, miedos, preocupaciones, saber que es lo que pasa en su escuela, comprender los cambios, entender la influencia que pueden afectarlos y ser participes de su vida, eso podría cambiar el futuro incierto que tiene cada jóvencito en el paso de la vida, para que tengan un desarrollo pleno y saludable, mostrandoles el camino correcto para llegar a ser independientes, responsables y saber que es lo que quieren de la vida.Featured image

La adolescencia es un paso importante para la vida adulta, más no tiene que ser un obstáculo para ser una mejor persona en la vida.

Featured image

http://www.aacap.org/aacap/Families_and_Youth/Facts_for_Families/Facts_for_Families_Pages/Spanish/El_Suicidio_en_los_Adolescentes_10.aspx

http://www.jornada.unam.mx/2013/01/03/sociedad/033n1soc

http://adolescentes.about.com/od/Salud/a/Qu-E-Es-La-Adolescencia.htm

http://www.tnrelaciones.com/cm/preguntas_y_respuestas/content/26/1808/es/el-noviazgo-en-la-adolescencia.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s