DÍA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE

En este mes de Junio tenemos las siguientes fechas para tomar en cuenta sobre cuestiones medioambientales:

4.- Día Mundial Meteorológico

5.- Día Internacional del Medio Ambiente

8.- Día Nacional contra el uso indiscriminado del auto

Como podemos ver, las 3 están relacionadas entre sí, los sistemas de monitoreo meteorológico son los encargados de dar aviso respecto a los huracanes, tormentas, tornados, las trayectorias e intensidad con las que tocarán tierra, las alzas o bajas de temperatura… todo esto se ha visto alterado por las actividades del ser humano. Es alarmante escuchar y ver noticias sobre las altas temperaturas que se presentan en algunos lugares de nuestro planeta, como recientemente hemos escuchado de que en Nueva Delhi se está derritiendo el asfalto por las altas temperaturas y la escasez de agua por la mismas circunstancias está haciendo estragos en su población, las cosechas se han visto afectadas ya que se “queman” por la intensa radiación solar

calor indsequia 2

calor en India

En algunas zonas de China se han presentado potentes tormentas de arena que están engullendo al territorio.

sequia

Estados Unidos declara como zona de desastre a California, incluso pide a sus habitantes bajar sus consumos de agua y no regar jardines, por lo tanto la agricultura se verá sumamente afectada y por supuesto la economía en general.

calor

Esto es de llamar la atención ya que en este estado se encuentra la planta tratadora de aguas residuales más grande del mundo, la calidad del agua tratada es tal que se puede depositar nuevamente en cuerpos de agua o mantos freáticos para ser reutilizada, entonces ¿qué está pasando??

Otra noticia que llama la atención es que con el pasado terremoto ocurrido en Nepal el 25 de abril se crearon ondas de energía que penetraron en la atmósfera superior de la Tierra, perturbando la distribución de los electrones en la ionósfera (60- 1000 km sobre la superficie terrestre). Como resultado se han registrado ciertos cambios en ésta y se esperan consecuencias sobre el clima, además se desplazaron unos metros, hasta 6, las placas tectónicas de la India y de Eurasia… del Himalaya. Esto también ha ocasionado que al haberse movido las placas se ha incrementado la actividad volcánica en muchas regiones del planeta, volcanes que hacía cientos de años se encontraban inactivos han presentado actividad elevada, se habla de 40 volcanes alrededor del mundo, tales como el Calbuco, el Villarrica en Chile, el Hakone en una isla japonesa,, el Turrialba en Costa Rica, por mencionar algunos. Las lluvias de ceniza y de materia piroclástica han afectado seriamente a zonas cercanas a éstos.

En contraste, hay lugares que debido a las fuertes lluvias se han inundado, como China, Texas, Colombia, Perú

inundación

En Colombia una población desapareció a causa de una avalancha provocada por las fuertes lluvias, arrasando con todo lo que había en su camino, casas, árboles…personas…

Perú, Distrito de Piscobamba, grandes grietas que hunden el suelo progresivamente… ” la tierra no tiembla. Vemos una fisura por la mañana y en la tarde ya creció… así se tumban las casas…” pero no sólo se afectan las casas, también los cultivos, la infraestructura del agua, desagües, instalaciones eléctricas y vías de comunicación.

En el sur de la República Mexicana cada vez son más fuertes las lluvias y más las regiones que sufren inundaciones, la semana pasada se reportaron lluvias “atípicas” en el Distrito Federal…

Erich Fisher y Reto Knutti, científicos de la atmósfera y el clima, de Zurich, consideran que es la actividad humana la que provoca el calentamiento global, creo que no había que quebrarse mucho la cabeza para confirmar y afirmar esto, la naturaleza siempre ha tenido capacidad para purificarse por si misma, solamente que nosotros ya hemos rebasado sus límites, ya lo hemos mencionado anteriormente, mientras no dejemos nuestros hábitos consumistas, seguiremos generando gran cantidad de desechos que generan gases como el metano, considerado un gas tipo invernadero y esto nos lleva a la 3er fecha menciona al inicio de éste, el abuso del uso de automóviles, principales generadores de sulfuros , dióxido y monóxido de carbono, gases tipo invernadero. Planes de contingencia como un “Doble no circula” no funciono para acabar con este problema, creó el efecto contrario, la gente compró un auto más para circular el día que el otro vehículo no podía hacerlo, por lo tanto, se incrementó el número de autos. Hace unos días me enteré de una cifra alarmante para nuestra ciudad de Chihuahua, aquí tenemos un padrón aproximado de 900,000 habitantes mientras que el número de vehículos registrados es de aproximadamente 472,000…más del 50%!!! y aún no tenemos un adecuado monitoreo de nuestra calidad de aire.

Todo lo anterior nos habla de que el calentamiento global es una realidad, una cruda realidad.

En América Latina y el Caribe se prevee que al aumentar la temperatura (aproximadamente 4ºC) se incrementarán en un 20% las sequías, un 80% más los ciclones tropicales y una desaparición de nuestros glaciares.

Y lo más alarmante y de lo cual también ya hemos hablado, de acuerdo a la ONU, el mundo se enfrentará a una escasez masiva de agua en 15 años, esto debido a los altos índices de contaminación, llegará un momento en que la agricultura se hará imposible… Entonces, ¿cómo podemos hablar de sustentabilidad, si las acciones hasta hoy tomadas para mitigar los daños al medio ambiente no han sido suficientes ni eficientes??

Nuevamente, en lo particular agradezco el que cada vez haya más personas interesadas en el cuidado a nuestro Hermoso Planeta Azul, nuestro Planeta Tierra…

Hagamos conciencia, pequeñas acciones suman, lo principal es empezar por uno mismo y siendo ejemplo , habrá cada vez más personas interesadas en “limpiar” a nuestro mundo, lograremos revertir este daño que le hemos hecho a nuestro planeta, a nuestro medio ambiente…

“La gente, al cambiar el medio ambiente cambia la vida de toda la humanidad…”

el mundo en un corazon

Y tú… ¿ ya estás haciendo algo por Nuestro Planeta?

Fuentes e imágenes RTSEPAMAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s