Privacidad, hackers y hacktivismo

Hace tiempo vi un documental llamado “el precio de lo gratuito”, en dicho documental se habla sobre las redes sociales y el costo que tienen. Hace tiempo hablamos un poco sobre las redes sociales, esos sitios web que sin ningún costo nos permiten comunicarnos con los demás y publicar contenidos, qué belleza, qué bondad… Nada en esta vida es gratis, cada vez que un usuario hace un “me gusta” en facebook está dando más información para crear un perfil más específico sobre su persona y de este modo ser un blanco más para las campañas publicitarias dirigidas. Pero vamos, esto no es tan malo, si me van a bombardear con publicidad menos mal que sea con cosas que realmente me interesan, pero si las redes sociales son capaces de crear un perfil tan fino sobre una persona, entonces el gobierno puede conocer cuales son tus preferencias políticas o si eres una persona con tendencias subversivas. Suena como una teoría conspiratoria. ¿No?

Echemos un ojo al programa ECHELON, red diseñada para interceptar comunicaciones electrónicas en todo el mundo, todo con la intención de detectar actos terroristas y cosas por el estilo, es decir, con el fin de garantizar la “libertad” se creó un programa que permanentemente vigila todo lo que una persona dice por medio de una red telefónica, por email, por facebook, google, etc. Actualmente existe otro llamado PRISM, el cual es más o menos lo mismo, pero enfocado a usuarios fuera de USA, y no debemos olvidar al viejo carnivore, programa utilizado por el FBI para espiar a personas en particular.

Sí, suena paranoico, pero basta con conocer la tecnología para entender que es algo sencillo espiar a la gente por medio de los medios electrónicos, porque todo lo dicho y hecho permanece. Si buscas algo en google ellos lo conservarán, porque google dice que guarda esa información con el fin de mejorar la experiencia del usuario, pero veamos un ejemplo simple. Digamos que para una clase de química se te ocurre exponer sobre el poder explosivo de los fertilizantes con base de nitrógeno, y quizá por esas fechas hay un atentado terrorista, resulta pues que existe un registro de que hace meses estuviste buscando sobre cómo hacer explosivos con fertilizantes, ergo, eres un sospechoso…

La cuestión es que puedes navegar a gusto y con la conciencia tranquila, uno va diciendo sólo la verdad y actuando con honradez. ¿Podrías andar por ahí con un policía viendo todo lo que haces? Ya sabes, estar con tu pareja hablando de cosas privadas mientras el policía te escucha. No dices nada malo, no hay nada por lo que el policía te pueda arrestar, pero el siempre está ahí escuchando todo lo que dices, toma nota de donde estás, qué dices, con quienes hablas, etc., sabe si estás de acuerdo con el gobierno, tiene idea de cuanto ganas, a qué hora vas al trabajo y a qué hora llegas. El detalle es que al “policía” no lo ves, pero ahí está siempre…

Hoy en día México es uno de los lugares más peligrosos para los periodistas, han matado a varios y otros blogueros y twiteros hay desaparecido del mapa. según el índice de reporteros sin fronteras México está localizado en el lugar #148 de #180, justo por encima de Turquía y muy por debajo de Cambodia e Indonesia, es decir, estamos mal, la televisión sólo es un medio para entretener a las masas, ¡pan y circo!

Hay que agradecer a los hackers, esos tipos humillados por los medios y tratados como tipetes clona-tarjetas y roba-facebooks. Para que lo sepas, amigo lector, un hacker es una persona con altos conocimientos en informática y una ávida curiosidad, generalmente éticos y siempre con un coeficiente intelectual muy alto. Hay que agradecerles que andan por ahí generando contra-medidas en busca de la libertad y la privacidad en la red. Existen programas que te ayudan a navegar de forma anónima, claro que puedes usar una pistola para defender tu casa o para andar agrediendo a los demás, lo mismo pasa con esto, con muchas buenas herramientas hechas por los hackers. Pero lo importante es que en países como China, Irán o México se pueden utilizar para hacer hacktivismo, es decir, utilizar las redes sociales a favor, haciendo campañas en contra del abuso de las autoridades.

¿Qué cosas deberíamos saber?

  • Que la red se puede monitorear y se puede guardar registro de todo lo que un usuario hace
  • Que las grandes compañías proveedoras de servicios de software (google, apple, facebook…) siempre están almacenando información sobre sus usuarios, desde preferencias hasta localización en tiempo real, pasando por los sitios web que visitan y qué tan a menudo lo hacen
  • Que el gobierno (y otros organismos más ilícitos) invierten mucho dinero en vigilancia
  • Que puedes y quizá debas utilizar medios no convencionales para obtener información sobre lo que el gobierno hace
  • La red también puede ser utilizada como herramienta de presión ciudadana para defender tus derechos.

P.D. Me acabo de enterar de que el PRI, el PAN y el PVEM acaban de autorizar la privatización del agua a nivel nacional, le dan más poder a la I.P. y grupos muy interesados como HIGA ya están por servirse su rebanada del pastel…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s