Automóviles open source

Es común escuchar conversaciones que hablan sobre modelos de automóviles que salieron particularmente malos de la transmisión, motor u otro componente,  además los autos son caros y están sujetos a políticas que favorecen a la industria petrolera. No tenemos ni idea sobre qué llevan dentro, sí, sí, el interés del ciudadano común es que sea cómodo y que lo lleve de un lado a otro, luego en la sociedad occidental el vehículo se convierte en un símbolo de estatus más allá de una herramienta. Hay cosas que vienen en el vehículo que quizá no nos interesen realmente, al menos no me imagino yendo a 230 km/h en la carretera, aunque me encanta la velocidad sería absurdo andar así en las carreteras de mi país ya que el límite legal es alrededor de los 100km/h y por otro lado no están en condiciones adecuadas para correr así.

Primero que nada, ¿qué es el automóvil? Es un vehículo que se mueve solo, luego por comodidad se le agregó un techo, ventanas, aire acondicionado, calefacción, estéreo, etc… Luego, para la gente que no sabe manejar bien se le agregaron sensores, cámaras exteriores para ver hacia atrás, cosas de inteligencia artificial para que el vehículo se estacione solo y en un futuro no muy lejano el vehículo se conducirá por sí mismo. Una oda a  la pereza  los avances tecnológicos. Pero seguimos sin tener una idea clara de lo que se encuentra bajo el capó, lo cual es bueno para la gente promedio, pero no para todos. A fin de cuentas, si quiero un vehículo quizá termine pagando por cosas que no quiero y/o que jamás utilizaré, al menos habemos quienes sabemos utilizar los espejos y/o somos capaces de girar el cuello y ver hacia atrás. Para personas raras como nosotros existen los automóviles de fuente abierta (¡¿juat?!) también conocidos como Open Source Car. Estos son vehículos cuyo diseño no es un secreto industrial ni mucho menos, se pueden descargar los planos e instrucciones para armar uno y además son GRATIS, ¿no te parece genial?

No es lo más glorioso ni elegante, pero hace lo que los autos deben hacer y además es ecológico. Yo sé y quiero entender que es difícil adoptar “nuevas” tecnologías, digo nuevas entre comillas ya que los autos eléctricos existen desde mediados del siglo XIX, sí, diecinueve, 18**, incluso en 1897 una flota de taxis eléctricos operaba en nueva york, pero luego ya lo de siempre, $oil$. Y pues las generaciones de hoy creen que es cosa nueva, no probada, etcétera. Falacias, las ventajas de los autos eléctricos son muchas, sobre todo en cuestiones de mantenimiento, rendimiento energético, fiabilidad, etcétera, no por nada las locomotoras diésel utilizan motores eléctricos para dar potencia a las ruedas, el diésel se utiliza sólo para generar electricidad.

Anuncios