Google, internet y la no malignidad

Comenzaré comentando un hecho que quizá ya conocías, y es que el acceso a Internet es un derecho humano desde el 2012, pero que ha sido mascullado por leyes draconianas como la ley mordaza en España, y que si aquí en México te quieres enterar de algo es mejor buscar a través de redes cifradas…

El 4 de septiembre se fundó Google, una empresa de Internet basada en el famoso buscador, ya sabes, google.com, con ese portal casi inerte, sin publicidad, vacío salvo por  una barra de búsqueda, tan inerte que no llamaría la atención de nadie salvo por un verdadero genio de las inversiones.

Google en otros tiempos

Convirtiéndose en poco tiempo en el mejor buscador y en el más utilizado, el secreto radicaba en su algoritmo, ese algoritmo que establecía la importancia de las páginas según su reputación, reputación obtenida por la cantidad de referencias o links a ese sitio, así pues la probabilidad de que los resultados obtenidos fueran los más (probablemente) acertados. Como toda empresa genial comenzó a crecer y a crecer, convirtiéndose en los amos y señores de Internet, conquistaron las búsquedas con google.com, el correo con gmail.com, el mundo de los vídeos con youtube.com, le ofrecieron al mundo agenda, mapas, sistemas para celular y tablets (android), traductores, y un sin fin de cosas que, según ellos, mejorarían tu vida, y sí, el acceso a una cantidad increíble de información, tus correos, organización personal, navegación GPS y un sin fin de otras cosas son realmente geniales.

Originalmente este empresa fue creada por un par de auténticos nerds, empresa cuyo origen fue un proyecto universitario cuyo nombre se deriva de una palabra rara llamada gúgol, es decir 10¹⁰⁰, es decir,un número enorme. Al principio, y como parte de la cultura popular que rodea a Google, se hablaba de que su lema interno era “no ser maligno”, y la verdad es que la responsabilidad que se tiene cuando posees una cantidad desmesurada de información es enorme, vaya, dime qué buscas y te diré quien eres, dime qué sitios visitas y te diré quien eres. Google admite y te dice que recaba toda la información posible sobre ti para ofrecerte un mejor servicio y es cierto, con el tiempo los resultados que el buscador te ofrece se parecen más y más a tus intereses personales, ¿sabes por qué? Porque Google lo sabe… Con el tiempo las cosas parecen haber cambiado, muchos hacktivistas recomiendan no utilizar sus productos, además Google ha atravesado por varios litigios referentes a ingeniería fiscal, violación de la privacidad y violación a derechos de autor.

Google creció y creció, el dinero creció y creció, hasta que la empresa ya no pudo seguir siendo sólo Google, luego de haber abordado tantos proyectos tan interesantes tuvo que dividirse y luego reunir sus partes en algo aun más grande llamado Alphabet abc.xyz, Google como buscador es ahora una parte de Alphabet, une empresa grande que tiene más cosas en mente, como Google Fiber, Google Cápital, Youtube, Gmail, Nest… Google investiga en muchas cosas, cosas sobre biomedicina, domótica, biología, ecología, etcétera, todo con lo que ellos crean que pueden hacer la vida mejor, supongo. ¿Será Google Alphabet una empresa no maligna? ¿Qué harán con todos nuestros datos? Formamos parte de su granja, lo que ellos saben sobre nosotros es más que lo que saben nuestras propias madres, a muchos les aterroriza, que extraños sepan tanto sobre ti, no creo que ni un solo ser humano aparte de mí lea mis correos, no obstante un ente inteligente lo hace y coloca publicidad relacionada a la derecha, entonces él o eso o ellos “lo saben”…

Y, aunque ellos casi todo lo sepan y casi todo les puedas preguntar, no debemos olvidar el echo de que no todo te van a decir, existe una censura tremenda en muchos países y México no es la excepción, basta con buscar una noticia picante  en la red y luego buscar la misma noticia utilizando una red anónima, verás la diferencia.

http://quo.mx/10-cosas-que/2014/04/04/5-intentos-por-censurar-la-web-en-mexico

http://www.omicrono.com/2013/07/google-y-la-censura-esto-es-todo-lo-que-los-gobiernos-del-mundo-le-piden-que-elimine/

https://www.google.com/transparencyreport/removals/government/MX/?hl=es-419

 

 

 

 

Anuncios