Humanidad en edición digital

google-booksLa escritura es el mecanismo que creó el hombre para transmitir mensajes e ideas y su importancia radica en que logra que esas ideas y pensamientos permanezcan en el tiempo, incluso si han pasado años, siglos o milenios desde la muerte de la persona que generó ese mensaje. Se trata de la historia del desarrollo de las civilizaciones en el mundo; la literatura contiene todo lo que hemos conseguido durante el tiempo que hemos habitado este planeta.

Actualmente existe un gigante que se ha propuesto disponer en sus servidores de todos los bienes intelectuales en la historia de la humanidad y transformarlos en combinaciones binarias para almacenarlos en plataformas electrónicas. Con Google Libros (Google Books, en inglés), Google es capaz de escanear entre 15 y 40 mil libros al año y ahora almacena más de 10 millones, de modo que es el mayor intermediario de obras intelectuales literarias en el mundo y, como ellos mismos afirman: éste es sólo el inicio.

El servicio de Google Libros ofrece material con y sin Copyright, así como ejemplares recientes y otros que ya están descontinuados, tanto como obras que sólo se encuentran en la biblioteca, por ejemplo, de la Universidad de Oxford, o alguna otra, y brinda al usuario la posibilidad de leer esa información desde cualquier lugar con tan solo utilizar su computadora de escritorio o smartphone. En otras palabras, es todo un banquete de libros.

¿Cómo se accede a todas esas obras? Al introducir palabras para realizar una búsqueda en Google Search, los resultados son miles de páginas web ordenadas por relevancia/reputación. Sin embargo, cuando Google ‘considera’ conveniente, arroja hasta 5 obras almacenadas en Google Libros. O bien, es posible acceder directamente a través de books.google.com.mx. Así, Google tiene el control de toda la información, más allá de solo páginas web.

googlebooks-1dGoogle Libros es considerado por algunos como una tremenda maravilla, la ‘biblioteca’ más sorprendente que cualquier otra, con tantas obras que cientos de años de lectura no serían suficientes para abarcarlas todas. A otros les parece tan temible como el Gran Hermano, de O. Welles, ese personaje que controla por completo la información de una sociedad, de forma que puede ser peligroso e invasivo.

“Cuando un hombre quiere apoderarse del mundo y modificarlo,

Me parece que fracasará.

El mundo es un instrumento regulado por los dioses

Y no se puede manipular para hacer de él otra cosa.

El que lo intente lo dañará.

El que intente apoderarse de él lo perderá.”- Lao Tzu

¿No es cierto que Google se ha convertido en quien todo lo sabe, todo lo ve?¿Qué clase de poder le da poseer todas la obras de la humanidad? ¿Es bueno o malo? o bien, ¿de qué depende?

google-books-featured1-500x236Google Books y, en general Google, brinda acceso a una cantidad increíble de información… pero ¿es para todos? Hay que recordar, por ejemplo, que en China existe un cortafuegos y brigadas de Internet que filtran el contenido que se muestra a los usuarios. Google es toda una entidad y después de múltiples conflictos y retos se ha retirado de China, pero lo importante es el porqué: la información -y el acceso a la misma- es poder y en la actualidad, son más los gobiernos que temen a una sociedad con conocimiento.

Por otro lado, ¿solo los gobiernos deben temer o también la sociedad? Si se piensa detenidamente, en el momento en que Google Libros tiene material que no encontraremos en otro sitio, significa que dependeremos de ese servicio para obtener esa información, pues le <<pertenece>>, ya que a nadie más se le ocurrió una idea como esa ni mucho menos así de ambiciosa.

Así pues, tendremos que ‘dar tiempo al tiempo’. Google dice que fomenta la ‘no malignidad’, aunque está jugando con fuego. Lo que algunos ven con miedo, otros con optimismo. Como no sabemos a ciencia cierta cómo es ‘el mundo según Google’, solo podemos esperar y, por ahora, dar buen uso a las poderosas herramientas a las que tenemos alcance. ¿Tú qué piensas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s