La escritura, tesoro de la humanidad

Como ingeniero procuro valorar las cosas en términos de utilidad, más allá de apariencias, modas o sentimentalismos procuro apreciar las cosas según el valor práctico que puedan tener. Pero no me mal interpretes, también procuro apreciar las cosas o momentos que nos pueden hacer crecer en lo espiritual, queda claro que no soy un ser materialista. Se podría decir que como una persona afín a la tecnología debería estar de acuerdo con todo eso que viene con la era digital, en ya no utilizar papel y esa clase de cosas que acompañan a la revolución tecnológica. Hablemos del valor de la escritura.

La escritura como baluarte del conocimiento

Se dice que la historia comenzó con la escritura, antes de la escritura todo es prehistoria. Resulta que es muy difícil que el conocimiento prevalezca si no existe una forma de almacenarlo, se puede educar a las personas mediante la práctica y la transmisión verbal, pero no existe una garantía de que el conocimiento no se altere de una persona a otra, es posible que de un punto a otro ese conocimiento se altere y se pierda. A las palabras se las lleva el viento, pero una vez que se fijan en un medio físico permanecen por mucho tiempo, tanto como ese medio perdure.

telefono-descompuesto-quino

Las palabras como cimiento de las ideas

Hace tiempo leí en un libro que la importancia de las palabras radica en que es la única manera que tenemos de dar forma a las ideas, las palabras son esos bloques que nos permiten dar forma a algo mucho más grande, son pequeños datos sueltos que armadas en el orden adecuado pueden construir grandes conjuntos de información. La escritura se puede clasificar según su uso, existen los usos comunicativos, organizativos, registrativos, manipulativos y espistémicos, estos últimos consisten en la generación de ideas y conocimiento. Entonces si no tienes las palabras necesarias para dar forma a una idea esta se perderá en tu mente y jamás podrá materializarse. La información es poder, y esta viene en forma de palabras, si quieres tener y entender el poder necesitas las palabras, por eso has de cuidarte de los gobiernos que no apoyen a la educación, porque son gobiernos totalitarios, regímenes que jamás querrán renunciar al poder.

frase-la-informacion-es-poder-francis-bacon-174141

La escritura como precursora de la inteligencia

La escritura a mano involucra un montón de estructuras cerebrales, desde las estructuras motrices hasta las cognitivas, se requiere la coordinación de todas ellas para poder escribir una idea, por lo tanto es un ejercicio cerebral y mental, por lo tanto vuelve más inteligente a quien la practica regularmente. La escritura creativa involucra ambos hemisferios ya que se requiere imaginar y recordar cosas, así como coordinar los músculos con la vista y el pensamiento. La escritura a mano nos ayuda a ver qué hay dentro de nosotros, a muchas personas se les pide que escriban en un diario, es una gran forma de analizarse a sí mismo, el ver cómo fluyen las palabras a través de los dedos. Además como ejercicio cerebral retrasa los signos de envejecimiento en ese órgano, es decir, previenes enfermedades como la demencia senil o alzheimer.

¿El fin de la escritura manual?

Las nuevas tecnologías han desplazado los medios impresos, incluyo a la escritura manual en esta categoría. En clase veo que mis alumnos ya no toman nota y reemplazan el uso del cuaderno por el smartphone. Han dejado de tomar apuntes para tomar fotos, aunque es bastante más rápido que tomar apuntes se han olvidado el proceso ojo – cerebro – mano, el cual es un proceso que ayuda a fijar las cosas en el cerebro. Sería fácil justificar esta omisión diciendo que gracias a la Internet no es necesario retener la información a que está disponible y accesible en cualquier lugar y momento y sí, eso es algo verdaderamente genial, pero se deja de lado el proceso creativo del cual se habló en el párrafo anterior. No es lo mismo ser partícipe en el proceso creativo que ser un mero usuario del conocimiento. Es simple desde el punto de vista ingenieril, no hay un medio más rápido para obtener datos que desde la propia memoria, por lo tanto si no se tiene información suficiente en la memoria será imposible resolver un problema adecuadamente. A pesar de poder acceder a mucha información a través de la red se requiere tener conocimiento para saber qué es lo que se debe buscar y el conocimiento se obtiene y genera mediante la lectura y la escritura.

¿Se perderá la escritura manual? Espero que no, sería olvidarse de un arte que nos hizo crecer como especie, se perdería la práctica de un ejercicio vital para el desarrollo de la mente.

Para saber más…

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s