Noviembre 26 Día Mundial contra el abuso de los Agroquímicos

250px-Hazardous-pesticide

Llegamos a Noviembre, penúltimo mes del año y nuestro calendario ecológico nos marca la fecha del día 26 como “Día Mundial contra el uso indiscriminado de los agroquímicos”, tema por demás interesante.

Primero tendríamos que explicar que es un “agroquímico”.

Agroquícos, son todas aquellas sustancias químicas que pueden ayudar a mejorar los cultivos así como acabar con cualquier agente que pueda perjudicar su buen desarrollo.

Se puede decir que las plantas también pueden enfermarse, ya sea por falta de algún nutriente o porque han sido atacadas por alguna  plaga, por lo que es necesario tratarlas para recuperar la salud y esto se hace cuando adicionamos algún tipo de nutriente para mejorar los cultivos, y estamos hablando de fertilizantes, mientras que cuando utilizamos plagicidas, hablamos de sustancias que destruirán las plagas. A los plagicidas también se les ha llamado biocidas, que significa sustancias que quitan la vida… suena feo, verdad?

prod.agroq

La clasificación de los agroquímicos es:

  • fertilizantes, que son los que ayudan a mejorar la calidad de los suelos y proporcionar a los cultivos las sustancias necesarias para tener un mejor desarrollo.
  • fitorreguladores, productos a base de hormonas que incrementan o estimulan el crecimiento de plantas o cultivos.
  • insecticidas, como su nombre lo dice, son utilizados para evitar o acabar con plagas de insectos.
  • herbicidas, ayudan evitando el crecimiento de plantas no deseadas que puedan afectar a los cultivos.
  • fungicidas, atacan a cualquier hongo presente en los cultivos.
  • acaricidas, acaban con los ácaros como garrapatas en plantas o cultivos.

agroquimicos

Recordemos que aquí estamos hablando del uso y abuso de éstas, en el caso de los fertilizantes y fitorreguladores, el abuso a provocado, el tener frutas o verduras de mayor tamaño, pero carentes de nutrientes o buen sabor, ya que al agregar un exceso de productos químicos estamos alterando su naturaleza original y al mismo tiempo estamos modificando la estructura del suelo al agregar químicos ajenos a su composición.

En el caso de los plagicidas, herbicidas, insecticidas, etc… ocurre que , como ya lo mencionamos, también son llamados biocidas, matan la vida, por supuesto acabaran con los microorganismos nocivos pero también lo harán con los benéficos, además al hacer uso excesivo de éstos, ocasionamos altos índices de contaminación en suelo, aire y agua.

Esto ha ocasionado también el desarrollo de microorganismos resistentes a los productos que antes acababan con ellos, por lo que se utilizan concentraciones cada vez más grandes para tratar de acabar con las plagas.

Por supuesto que todo lo anterior ha provocado efectos negativos tales como:

Salud: cáncer de piel, alergias, leucemias, problemas respiratorios, teratogenicidad,  problemas gastrointestinales, dermatitis, mutaciones…

    • Social-humano: al enfrentar problemas de salud se ve minada la economía al tratar de resolver el problema.
    • Ecológico: alteración del ecosistema, pérdida del equilibrio
    • Afectación a flora y fauna: éstos se ven afectados ya que al ingerir productos con altas concentraciones de sustancias químicas, puede ser que no tengan la capacidad de sintetizarlas y morir.

Afortunadamente ya hay instituciones realmente preocupadas por esta situación y están haciendo monitoreos en diferentes zonas agrícolas, realizando análisis sobre la calidad de los productos que comeremos, así como dando asesorías a los agricultores sobre la mejor manera de tener cultivos de calidad sin utilizar tantos agroquímicos que en exceso causan serios problemas.

análisisanalissi

La buena noticia es que se está tratando de volver a lo natural, se está fomentando el uso de la lombricultura , que consiste en la utilización de lombrices que ayudan a la oxigenación del suelo y a su fertilización ya que sus excretas son nutrientes para la tierra.

La rotación de cultivos, es decir, no seguir con el monocultivo, que es una técnica que acaba con los nutrientes de suelo, si solamente sembramos una misma especie, temporada tras temporada, siempre se consumirá el mismo de nutriente, agotando así al suelo, mientras que si alternamos especies, los nutrientes necesarios para su desarrollo variarán y no tendremos necesidad de agregar agroquímicos para obtener cosechas de calidad.

También se apoya y fomenta la creación de los llamados huertos familiares,

huerto

Como podemos ver, opciones para cuidar nuestro planeta las hay, sólo es cuestión de informarnos y no seguir contribuyendo al deterioro del único lugar que tenemos para vivir…

18034943-mujer-que-sostiene-el-globo-en-sus-manos-sur-y-norteamerica-imagen-cortesia-de-nasa-la-tierra

Ya es tiempo de que entendamos que debemos de cuidar nuestro planeta, lograr mitigar el daño que le hemos causado, sólo así podremos garantizar calidad de vida para las próximas generaciones.

mundo nuevo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s