Ingeniería al servicio del hombre (¿?)

Máquina: Objeto fabricado y compuesto por un conjunto de piezas ajustadas entre sí que se usa para facilitar o realizar un trabajo determinado, generalmente transformando una forma de energía en movimiento o trabajo.

De entre las cosas que caracterizan al ser humano una de ellas es la habilidad de crear máquinas complejas, claro está que las máquinas son creadas para hacer más sencillas las cosas, desde trasladarnos de un lado al otro hasta para transformar nuestro entorno. Si me lo preguntan puedo afirmar que la ingeniería es un campo noble que debe trabajar para el bien, pero desgraciadamente existen ingenios horrorosos como la artillería pesada o peor, el armamento nuclear. Volviendo al tema en el que hablamos de transformar nuestro entorno recordé el lema de mi facultad, “naturam subiecit aliis”, según la traducción utilizada por ellos es algo así como someter a la naturaleza para el beneficio de la humanidad. Lo cual me deja pensando, ¿se puede someter a la naturaleza? El ser humano realmente es un agente de cambio, pero el caer en la soberbia de querer transformar la naturaleza me resulta tan odioso. El hombre actual ve en la ciencia todas las respuestas a todas las preguntas, pero existe un pequeño problema, la ciencia es un libro que aun se está escribiendo y algunas páginas que ya se creían terminadas han tenido que revisarse.

Se han hecho sin fin de cosas pensando en la comodidad y el progreso, pero años después se observa que esos cambios tuvieron efectos inesperados en el entorno, efectos que fueron y siguen siendo altamente dañinos.

Qué hombre de bien preferiría un país cubierto por bosques y habitado por unos miles de salvajes a nuestra extensa república, sembrada de pueblos, ciudades y prósperas granjas, embellecida con todas las mejoras del arte o la industria, ocupada por más de 12 000 000 de gente feliz y dotada de todas las bendiciones de la libertad, la civilización y la religión

Andrew Jackson, Presidente de los Estados Unidos. Segundo mensaje anual al Congreso, 1830.3
Cito esta frase que pareciera hermosa para cubrirla con ironía después. En los años 30 en E.E.U.U. ocurrió un desastre ecológico tremendo, las tormentas de arena que destruyeron granjas y forzaron a mucha gente a dejar sus tierras. Estas tormentas aparecieron por una mezcla de dos factores, una sequía provocada por el niño y la sobre explotación de la tierra, se había cambiado la flora local, resistente a la sequía, por sembradíos de trigo que al morir por la sequía dejaron la tierra desnuda y los vientos entonces provocaron las tormentas.
Dallas, Dakota del Sur en 1936
Texas, 1935

Así como esto ocurrió entonces actualmente estamos inmersos en procesos de cambio provocados por nosotros mismos, ya sea el cambio climático que ha sido acelerado por las increíblemente altas emisiones de carbono. El cambio climático es algo natural, pero lo hemos acelerado al modificar las concentraciones de gases en la atmósfera, la cual es bastante delgadita como para soportar tanto castigo. Si se aceleran estas transformaciones llegan a ser tan bruscas que las especies no tienen tiempo de adaptarse. Cosas aparentemente benignas ocultan sus problemas, citaré el caso de la presa Hoover, la cual provocó que las crecidas regulares del Río Colorado cesaran, así que la tierra en los alrededores dejo de recibir nutrientes y agua, así que muchas especies quedaron afectadas.

El punto es, si es que lo hay, que para ser ingeniero se requiere una gran humildad, el pretender transformar el entorno representa grandes riesgos que incluso muchas veces son imperceptibles los primeros años pero luego se dejan ver como una avalancha. Existen y si no deben encontrarse, alternativas que, más que transformar, se fundan con el entorno y lo aprovechen de forma eficiente.
La arquitectura bioclimática es diseñar edificios aprovechando los recursos naturales disponibles: sol, lluvia, viento, vegetación… Así se ahorra en consumo de energía y disminuye el impacto medioambiental. Ahorrando energía ahorramos dinero y vivimos de forma más sostenible.
Existen técnicas de construcción que no son novedosas en realidad, pero que la industrialización de

Techos verdes

la construcción, refiriéndome a las casas producidas en serie y los edificios y plazas comerciales que tienen que terminarse a la voz de ya, han desplazado. Estas técnicas de construcción procuran adaptarse al entorno para utilizar lo mejor de él y evitar las condiciones desfavorables. Es decir, las paredes se orientan según el curso del sol, se aprovechan las corrientes naturales de aire, etcétera. Las plantas son excelentes para aislar del calor y del frío y los materiales de las paredes también son aislantes.

Otro techo verde
Paredes de paja
En resumen, quizá la ingeniería deba ser más flexible y adaptable, la cantidad de energía que se requiere producir para mantener nuestro estilo de vida es tremenda, ya hablaremos de esto, y no hemos encontrado la forma de obtenerla sin machacar el planeta. Los recursos son limitados y actuamos como si no lo fueran, la ingeniería como tal debe proveer herramientas que permitan crecer de forma sustentable, es decir, sin que exista un punto de quiebre en el que ya no se pueda obtener más de la naturaleza sin que esa nos lo cobre con una taza de interés que no podremos pagar.
Para saber más:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s