PRIMAVERA 2016

Y llegó la primavera!!  quizás la más calurosa de hace muchos, muchos años.

Según las noticias, tanto digitales, televisivas o de medios escritos, febrero se ha considerado el mes más caliente , esto no ocurría desde principios del siglo pasado, y  es realmente preocupante si pensamos que en la más reciente cumbre sobre el Cambio Climático, efectuada en París Francia en diciembre del 2015, la meta es evitar que se incremente en 2ºC más la temperatura de nuestro planeta.

Llega Marzo, mes de la entrada de la primavera y se nos reporta la seria preocupación por la escasa población de abejas, altas temperaturas en muchos lugares y alteración de los ecosistemas por las inconscientes actividades de los seres humanos.

Repasemos lo que está ocurriendo en la Cd. de México, antes Distrito Federal, contingencia ambiental por los altísimos índices IMECA, arriba de 200 y de acuerdo a la escala, de alto riesgo para la salud de los habitantes, además, las altas temperaturas “atípicas” para esa región, medidas que afectan a la sociedad de manera económica y en la salud… y nuevamente vemos alterados los tres pilares del Desarrollo Sustentable:

Sociedad…..Medio Ambiente…..Economía

Y aún con todo esto, seguimos pensando que no somos responsables de todo los cambios medio ambientales que están ocurriendo, que el Gobierno es el único que debe hacer algo para solucionar los problemas y seguimos actuando irresponsablemente, no cuidamos los recursos que la naturaleza nos brinda y que cada vez son más escasos debido al crecimiento poblacional y al uso irracional que hacemos de ellos.

En lo particular, me preocupa sobremanera la escasez de nuestro recurso Hídrico, se nos habla de mantos sobreexplotados, cuerpos de agua que pierden gran cantidad de volumen por evaporación, y la escasa o nula captación de agua pluvial, aunado a todo lo anterior, se pronostica temporada de secas, qué es esto? … escasez de lluvias!!  y aún así vemos personas desperdiciando agua… como si nos sobrara!… hay regiones de nuestro planeta en las que ya hay guerras étnicas por el agua, queremos que esto nos suceda? Y es que debemos pensar no solamente en el agua, sino todo lo que conlleva su escasez, si no hay agua, no podemos pensar en tener buenas cosechas, si no hay agua, que tomara nuestro ganado, en fin, todo se vuelve una cadena de daños.

Hace poco escuche que Chihuahua contaba con importantes Plantas Tratadoras de aguas residuales, que en sus procesos daban tal agregación de valor al agua, que quizás en un futuro cercano estaríamos tomando agua proveniente de dichas plantas, pero, en un reciente viaje a Cd. Juárez, leí en un periódico local que la planta tratadora estaba de Oquis ya que trabaja en pésimas condiciones y bajos estándares de calidad… entonces, cuál es la finalidad de falsear la información? si nos hacen creer que todo esta bien seguiremos desperdiciando nuestro recurso y podremos llegar a un punto sin retorno. AGUAS!!!

Acaba de finalizar el período vacacional, ojalá y lo hayan disfrutado, también me enteré por las noticias cómo quedaron algunas de las playas preferidas por las personas para vacacionar y lo triste es ver las condiciones en que éstas quedaron, tremendos basureros, la buena noticia es que turistas extranjeros que también estaban por ahí, se pusieron a hacer labor de limpieza para seguir disfrutando de tan bellos lugares… que vergüenza! … no sabemos cuidar nuestra casa, que bueno que aún existan seres pensantes que ayuden a cuidar nuestros recursos.

Disfrutemos esta primavera y cuidemos lo que aún nos queda, no tenemos recursos de sobra, entendámoslo ya!!

FELICES PASCUAS!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s