¿Con Gluten o sin Gluten? ¿ Con o sin conservadores?

Muchos de nosotros tenemos alergias a determinados alimentos, fibras o compuestos, conservadores, gluten o no.

En una de las visitas al supermercado mi esposo y yo en un inicio no reíamos por un cereal que decía con enormes letras blancas y amarillas ¡Libre de Gluten! y lo poníamos en el carrito y así paso varias veces hasta que investigamos que diablos era eso… Según wikipedia dice lo siguiente…

 

El gluten es un conjunto de proteínas de pequeño tamaño, contenidas exclusivamente en la harina de los cereales de secano, fundamentalmente el trigo, pero también la cebada, el centeno y la avena, o cualquiera de sus variedades e híbridos (tales como la espelta, la escanda, el kamut y el triticale). Representa un 80 % de las proteínas del trigo. Está compuesto de gliadina y glutenina.

Es responsable de la elasticidad de la masa de harina, lo que permite que junto con la fermentación el pan obtenga volumen, así como la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas.

El gluten no es indispensable para el ser humano. Se trata de una mezcla de proteínas de bajo valor nutricional y biológico, con bajo contenido de aminoácidos esenciales, por lo que desde el punto de vista de la nutrición su exclusión de la alimentación no representa ningún problema7 y puede ser fácilmente sustituido por otras proteínas animales o vegetales cuando es preciso realizar una dieta libre de gluten.

Por lo que hay personas intolerantes a estos compuestos de la harina, más no todos, ¿si somos tolerantes al gluten podemos consumirlo? Por su puesto ya que no ocasiona ningun tipo de reacción en el sistema.

Pero hay otro tipo de sustancias que pueden ocasionar reacciones alergias y ni siquiera nos damos cuenta de ellos, como puede ser conservadores de lacteos, cremas, nieve o yogurt que pueden ocasionar: Dermatitis atípica, rash y hasta shock anafilactico. Asi como también los colorantes (ejemplo : amarillo 4 o rojo 3 a los cuales soy alergcia :(… ), siguiendo con el tema de Lynx sobre la tecnologia de los alimentos, muchos de los nuevos conservadores para mantener por mas tiempo la vida de los mismos ocasionan reacciones atipicas que pueden ser muy molestas en las personas que los consuman.

Pero no solo los alimentos con colorantes y conservadores son causantes de alergias, hay que estar muy atentos a las reacciones que algunos alimentos hacen en nuestro sistema, ya que por ejemplo, frutos secos (nuez, almendra, etc… ) causan una alergia tremenda con cierre de garganta si no se conoce, o tambien como aguacate, nectarinas, duraznos o melocotones tambien causan desde ligera inflamacion de las mucosas al cierre de garganta, si tenemos niños pequeños y comenzaran a comer solidos primero hay que hacer pruebas con alergologos para que prueben de manera controlada a que son reactivos los pequeños.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s