¡Kung fu!

Cuando era niño mi mamá me llevó a ver la película “Karate Kid” y me quedé impresionado con las cosas que Daniel San podía hacer después de entrenar un poco, luego me llevó a entrenar TaeKwonDo, pero era muy pequeño y no entendía nada de lo que hacía. El tiempo pasó, pero la semilla de las artes marciales había sido sembrada.

principal-karate-kid

Entrenar un arte marcial no es fácil, requiere tiempo, dinero, esfuerzo y constancia; muchos podrían pensar que es cuestión de talento pero no, entrenar un arte marcial es cuestión de constancia. Durante muchos años quise entrenar, pero las condiciones no eran favorables, no fue sino hasta que había terminado mi carrera y un posgrado y que ya vivía solo que pude comenzar a entrenar en forma. Por su puesto que para entonces ya tenía sobrepeso y una rodilla lastimada.

La gente que no conoce de artes marciales puede impresionarse con algunas películas o creer que las artes marciales mixtas son la quintaesencia del arte de luchar, pero la verdad es que las artes marciales verdaderas esconden muchos secretos. Sería difícil y muy arriesgado decir cual de todos los estilos es mejor, pero no es aventurado decir que el “kung fu” es la madre de casi todas las artes marciales del extremo de Asia. El Karate viene de los maestros chinos que echoylifutmigraron a las islas, entre ellas Okinawa, el TaeKwonDo viene también del Kung Fu. Pero, ¿qué es Kung Fu? Comencemos diciendo que es una mala traducción, viene del vocablo Gung Fu que significa trabajo o maestría, es algo así como buscar la perfección de tu estilo marcial mediante un esfuerzo constante. Se debe destacar el hecho de que en china había (y hay) muchos estilos, está el Wing Chun, que fue el que aprendió Bruce Lee; está el estilo de los 5 puños Ng Ga Kuen, que es el que yo practico; el Tai Chi, un arte más brutal de lo que parece; Bajiquan y un largo, muy largo, etcétera.

A veces me resulta molesto que la gente que no sabe sobre esto se burla del grito o de los movimientos aparentemente forzados, de la forma en la que se mueven las manos y de las gesticulaciones en general. Luego esas mismas personas, junto con muchas otras, ven las peleas de la UFC en la televisión y se quedan impresionados por ver como dos hombres con cierto grado de musculatura se tiran al suelo y se dan de golpes.

El detalle es que un verdadero arte marcial sólo revela sus secretos a quien tiene la paciencia necesaria, un principiante no puede entender los movimientos, parecen tontos, nada que ver con la impresión de ver a dos tipos rudos golpeándose con los puños y una que otra patada carente de técnica.

¿Cual es la parte más difícil de entender en un arte marcial como el Kung Fu? Darte cuenta que un año de entrenamiento no es suficiente, que con dos apenas se vislumbra un poco de lo que está por venir, que con tres te das cuenta de lo poco que sabes, con cuatro y algo de suerte comenzarás a entender algunas cosas, para luego con cinco años darte cuenta que lo que has estado haciendo no es exactamente lo que tú creías. Luego vuelves a comenzar y es entonces cuando comienzas a aprender, comprender que la cinta negra no significa que ya sabes mucho, sino que lo que significa es que ya comprendiste qué es lo que debes aprender. ¿Es esto una desventaja? No, porque el aprendizaje es verdadero, si es que tienes la paciencia, porque después de practicar durante años comienzas a comprender la esencia del arte marcial. Te das cuenta que las peleas se ganan de muchas formas distintas y comprendes que los puños son sólo un recurso entre muchos otros.

Es duro, quizá una desilusión, el darte cuenta que muchas de las cosas que uno aprende no deben usarse nunca. Cuando uno pelea en los torneos debe trabajar con pocos recursos, a fin de cuentas sería una salvajada dislocar el codo, golpear la garganta o retorcer los testículos a un compañero, o que él te haga lo mismo a ti. Pero es en un punto cuando comprendes que el kung fu es muchas cosas aparte de una técnica de combate, Dios nos libre de tener que utilizar las cosas que hemos aprendido. Pero ahora que comienzo a comprender un poco y busco entre mis recuerdos puedo ver las cosas tan increíbles y bellas que el kung fu me ha regalado.

14492402_10155300094593761_5611048367879335589_n
Quién diría que en vez de pelea el kung fu me traería el amor
Anuncios