El Telescopio espacial Hubble

En comparación de cualquier telescopio que una persona pueda comprar, este telescopio es un gigante de 11 toneladas y una longitud de 13 metros. Con un espejo de 2.4 metros este “pequeño” tiene la capacidad de mirar cosas que son imposibles de ver desde la tierra ya que la atmósfera absorbe gran parte del espectro electromagnético, aunque aquí en el suelo existen observatorios más grandes.

Este telescopio fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 y cuando se puso en funcionamiento envió imágenes inesperadas para absolutamente todos los participantes en el proyecto.

Resulta ser que el telescopio de 2,800 millones de dólares, no servía. Me pregunto qué habrán sentido los participantes del proyecto al haber creado un trozo de basura de 2,800,000,000.00 dólares. Todo se debió a que el espejo de 2.4 metros tenía una ligera deformidad es decir, el Hubble era miope. La solución, “sencillo”, colocarle gafas.

Después de esta corrección este aparato nos ha regalado imágenes impresionantes:

Sombrero Galaxy in infrared light (Hubble Space Telescope and Spitzer Space Telescope)

El servicio que ha dado este gran telescopio ha sido impresionante, aclarando muchas dudas sobre el origen del universo, ayudando a generar más de 9,000 artículos y regalando una gran cantidad de imágenes hermosas para unos y útiles para otros.

Desgraciadamente esto no podía durar para siempre, la última misión de mantenimiento del Hubble fue en 2009, además la órbita de servicio del telescopio está dentro de la atmósfera y decae constantemente debido a la fricción, es decir, el Hubble se estrella contra la tierra muy lentamente, además su reemplazo ya está en camino. Actualmente se tiene planeado su servicio hasta el 2021, pero se tiene un plan de contingencia para el Hubble en caso de que existan problemas con su reemplazo, el Telescopio espacial James Webb.

Anuncios