VW Sedan

Es mi forma de pensar muy particular la idea de que menos es más, por otro lado siendo congruente con mi economía familiar no puedo pensar en automóviles costosos o que gasten tanta gasolina. Pensando en qué auto usado nos convendría comprar una opción era adquirir un vocho, siempre he escuchado cosas buenas de los sedanes, quitando el hecho de lo austeros y ruidosos que son.  En cuanto a la forma de pensar tan poco común que me caracteriza, ya que la mayoría preferiría los lujos, incluso aunque tenga que adquirir una deuda por varios años, un vehículo de este tipo encaja bien, es fácil de reparar y es simplemente lo que debe ser, una máquina que nos lleve de un lugar a otro a salvo de los elementos como el sol y la lluvia.

Después de buscar mucho mi esposa consiguió uno, a pesar de escuchar algunos comentarios diciendo lo malo que sería comprar un carro viejo con todas sus fallas, detalles y demás, a la hora de elegirlo no me importó, ¡a fin de cuentas es un sedán! Uno de los autos más sencillos, si no el que más, que quedan en el mundo, con montones de piezas por ahí, un artículo ya de colección en algunos casos y definitivamente un vehículo de culto. Al ir a revisar el carro mi primer idea fue “¡Vamos! El carro funciona, es un sedán de hace 25 años”. Si nos poníamos quisquillosos con un carro así jamás tendríamos uno. Luego de que los conocidos que también tienen vocho nos dieran la bienvenida me puse a leer más sobre esos carros, descubriendo un poco de su historia y características.

Uno de los 5 finalistas para ser el Auto del Siglo

Leyendo un poco sobre el auto que habíamos comprado, resulta ser que el VW Sedan o Escarabajo o Vocho (aquí en méxico) Forma parte de la lista de los autos más votados para ser el Auto del Siglo, quedando en 4 lugar, debajo del Modelo T, el Mini y el hermoso Citroën DS y quedando por encima del legendario Porsche 911.

Un vehículo con una historia polémica

Según leo en mi fuente favorita y como la cultura popular tiene bien aceptado el Volkswagen es un auto hecho por Ferdinand Porsche a petición de Adolf Hitler en 1933, cuando este era canciller de Alemania. Las especificaciones de Hitler fueron simples: un auto barato (hay que recordar que Alemania estaba en quiebra después de la Gran Guerra), tener una línea bella y aerodinámica, poder transportar a dos adultos y tres niños y ser capaz de soportar el peor trato imaginable, así como ser fácil de reparar.

Un auto hecho para durar

Sin duda Ferdinand Porsche era un genio, el diseño del sedán es increíblemente sencillo y robusto, de hecho la plataforma del sedan fue utilizada por vehículos militares alemanes. El motor de cilindros opuestos ofrece mucha fuerza y es tan así que el mismísimo vochito es la base del Porsche 911, si se tiene alguna duda basta mirar una foto.

porsche_911_bud3_4

El hecho de tener un diseño tan simple hace que su mantenimiento sea sencillo, por ende es un vehículo duradero, además de que el diseño cambia poco de un año a otro (al igual que el Porsche), por tal motivo las piezas son sencillas de conseguir y de instalar.

Es un auto que da sorpresas

Debido a esa mecánica tan sencilla es un auto muy fácil de modificar, y durante muchos años el legendario escarabajo fue un auto que daba grandes sorpresas, empresas como EMPI venden kits de modificación que permiten alterar el motor para que tenga más potencia, alterar la suspensión, etcétera. De hecho eran comunes las historias en las que los vochos dejaban atrás a los musculosos de la época, allá en los años 70’s, y aun hoy.

Un auto obsoleto

De mecánica increíblemente simple, sin casi ningún elemento de seguridad, ni hablar de frenos ABS, bolsas de aire, elementos deformables, clima, espejos automáticos, etcétera. Es un auto muy obsoleto para los estándares actuales, no obstante ha sido el auto que más ha durado en la línea de producción, teniendo un total de 21.529.464 unidades fabricadas entre 1945 y 2003, quizá no ganó como auto del siglo ya que el modelo T fue el primer auto para las masas, no imagino la razón por la que el Mini quedó en segundo, aunque admiro la tecnología y belleza del Citroën DS, pero para muchos el escarabajo es en verdad el mejor auto de toda la historia. Aun recuerdo con nostalgia el comercial en la que la VW anunciaba la retirada del vocho, no cabía en mi mente como un auto tan noble dejara de fabricarse.

El primer auto de muchos, un auto que no fue pensado para 5 adultos, sino para una familia joven.

En 1933 Hitler se entrevistó con Ferdinand Porsche para discutir sobre el desarrollo de un «Volkswagen» Vehículo popular o mejor dicho un Automóvil para el pueblo (al alcance de la economía popular), un vehículo básico que debería ser capaz de transportar a dos adultos y tres niños a una velocidad máxima de 100 km/h (62 mph), y que debiese costar no más de 990 Reichsmarks.4 El propio Hitler le pidió que se fijase en la naturaleza para conseguir una línea bella y aerodinámica. Debería tener, además, buenas cualidades para aguantar el peor trato imaginable; y ser de sencillo mantenimiento. –Wikipedia

Sin ninguna comodidad adicional, caluroso en verano, frío en invierno, ruidoso, con un olor muy peculiar, confiable como pocos, auto de culto, un trocito de historia amado por casi todos los que han tenido uno. El hermoso, muy hermoso, VW Sedan, el primer coche de mi familia. Como ingeniero que soy no me queda mas que admirar esta obra de arte.776px-vw_kc3a4fer

Anuncios