Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México

Centro histórico de la Ciudad de México, a 24 de junio de 2017

Aprovechando mi visita a la Ciudad de México me tomé el tiempo para visitar el Palacio de Bellas Artes, a pesar de que esta ciudad me parece odiosa por su tamaño y la cantidad de personas que en ella habitan es innegable la belleza de sus monumentos y museos. Dado que no creo tener tiempo de volver trataré de visitar lo más que pueda, antes de ir a mi próxima cita en el estado de Oaxaca.

Palacio de Bellas Artes, México D.F., México, 2014-10-13, DD 37

A primera vista el palacio parece hecho con puro mármol, cosa que me sorprendía mucho pensando en el terrible daño que presenta la catedral que se encuentra a menos de un kilómetro de distancia. Estudiando un poco sobre la historia de este magnífico edificio encontré que es una construcción moderna hecha con una estructura de acero recubierta con concreto y mármol. A pesar de su modernidad se tuvieron muchos problemas con respecto a su cimentación ya que de inicios de su construcción en 1901 a 1907 el edificio inconcluso se había hundido nada menos que 1.8 metros, luego encontraron que, además estar construido sobre suelo arcilloso el edificio estaba sobre un río subterráneo que hubo que desviar. El peso del edifico es increíble, pero gracias al trabajo de ingeniería que se hizo entre 1907 y 1910 su hundimiento es parejo, así que no está en peligro su estructura como en otras obras coloniales, así pues, el edifico ya se ha hundido varios metros, no obstante su estructura está a salvo.

Salle principale du Palais des beaux arts de Mexico, 2013El teatro cuenta con un telón que pesa 24 toneladas, es el único teatro en el mundo que presenta uno de estas características, según me explicaba el guía, por lo que escuché en mi visita en el puro teatro caben más de 1600 personas.

Ni las artes plásticas ni las escénicas han sido totalmente de mi agrado, ni sé distinguir un Art deco de un Art nouveau, aunque esto me delata como un ignorante de las artes sé reconocer la belleza donde esta existe. En mis años de juventud tuve el privilegio de visitar este lugar, así que realmente no fue una novedad, pero era una visita obligada en este mi último viaje.

Bellas Artes, MexicoCity

Palacio de Bellas Artes - Murales im Obergeschoss

