La Torre Latinoamericana y el Edificio El Moro

Centro histórico de la Ciudad de México, a 24 de junio de 2017

El orgullo nacional es algo que se ha ido perdiendo con el tiempo, así como el paso del agua lentamente erosiona el pavimento décadas de malos gobiernos han ido desgastando el orgullo de ser mexicano. Conociendo un poco más sobre la historia de esta bella ciudad y sobre las edificaciones que en estas fechas he tenido la fortuna de contemplar, el orgullo de ser mexicano se ha acentuado un poco más en mí ya que, a pesar del camino que ha tomado nuestro país en los últimos 80 años, el orgullo que siento por mi país no ha disminuido.

El Moro, Lotería Nacional, México D.F

Fue en el año 1946 cuando se inauguró el primer edificio con una nueva técnica de cimentación llamada sistema de flotación elástica, esta técnica fue desarrollada por el ingeniero mexicano José Antonio Cuevas, conocido como “El Loco” Cuevas. El problema de querer construir edificios altos en esta zona es que el suelo es lodoso, es arcilla con agua y además es zona sísmica, cuando hay terremotos lo suelos con estas características se licuan por el movimiento y los edificios se derrumban porque literalmente durante el sismo no hay un suelo que soporte el peso de la estructura.

Así pues, en 1934 se comienza la cimentación del Edificio El Moro, el primero en el mundo construido con esta novedosa técnica antes mencionada. Siendo un hito de la ingeniería ya que esta técnica genial ideada por el ingeniero Cuevas lo convierte en uno de los edificios más seguro del mundo cuando hay sismos, de hecho este edificio ha soportado varios grandes terremotos sin problemas.

Torre LatinamericanaA unas cuantas cuadras de ahí, también muy cerca del Palacio de Bellas Artes, se encuentra la Torre Latinoamericana, otra edificación que representó un gran hito en la historia de la ingeniería civil a nivel mundial. Dado a que no tuve ánimos de subir a la torre ese día me limité a investigar algunos hechos sobre el edificio, y me topé con hechos que me sorprendieron y me llenaron de orgullo.

  • Al momento de su inauguración fue el 6º edificio más alto del mundo y el 1º más alto fuera de EEUU
  • Fue el primer edificio en utilizar un forro de aluminio y vidrio
  • Fue por mucho tiempo el edificio más alto construido en una zona de alto riesgo sísmico
  • Después de haber soportado el terremoto de 1957 y de 1985 se le considera como uno de los edificios más seguros del mundo.

Lástima que no tuve tiempo de investigar más sobre los rascacielos de esta hermosa ciudad, la cual cuenta con los rascacielos que más sismos fuertes han soportado en todo el mundo, lo que hace patente la gran calidad de nuestros ingenieros y deja claro que el ingenio del mexicano lo puede llevar a lograr cosas asombrosas. Hay tanto que hacer y mi viaje apenas comienza.

Anuncios