La revolución industrial hoy

La historia nos ha traído grandes cambios y en los últimos años estos se vienen con más cadencia, con más intensidad cada vez. Creo que no podemos negar que antes de 1700 los cambios se sucedían de forma gradual, las ciudades crecían a un ritmo más pausado, los viajes eran difíciles y las noticias viajaban lento. Según este documento la población en México apenas se duplicó entre 1800 y 1900, pero entre 1900 y 1990 aumentó casi ocho veces. ¿Qué fuerzas o eventos provocaron estos cambios tan drásticos?

Las revoluciones industriales

La primera revolución industrial 1750 – 1820

A mediados del siglo XVIII se crea las máquinas de vapor y se adopta el carbón mineral como principal fuente de energía, estos cambios revolucionaron la forma de viajar, la forma de trabajar y por consecuencia la forma de vivir. Los precios de las cosas cambiaron, los salarios cambiaron, la esperanzara de vida media aumentó, etcétera. Todos estamos familiarizados con estos cambios ya que son un elemento esencial en cualquier clase de historia universal.

Es durante este periodo donde se gestan otras revoluciones como la Revolución Francesa, la independencia de USA, la independencia de México y otras.

La segunda revolución industrial 1870 – 1914

Se presentan avances industriales que van de la mano del vapor, se abaratan los medios de transporte, lo cual va a la par del periodo conocido como la primera globalización, que es un aumento en el tráfico de mercancías a nivel internacional, gracias a la mejora de los medios de transporte. Existen avances tecnológicos referentes a la metalurgia y los explosivos, lo cual se ve reflejado en la industria de la construcción, la industria armamentística y del transporte, como se había mencionado, además de las telecomunicaciones como lo fueron el telégrafo o el teléfono y el uso de otras fuentes energéticas derivadas del petroleo y el uso más extendido de la electricidad.

En este periodo ocurre algo llamado “la gran divergencia“, que consistió en que los países más avanzados se desarrollaran más económicamente mientras que otros se volvieran mas pobres, por decirlo así. Durante este periodo se presenta la revolución mexicana y termina con la Gran Guerra o primera guerra mundial.

La tercera revolución industrial o revolución digital 1950 – 2010

Si la primera se marca por la máquina de vapor, la segunda por los coches y los aviones, la tercera se define por el uso de las computadoras y, posteriormente el Internet. Es la aparición del transistor, los microprocesadores y los robots los que permiten automatizar muchos procesos industriales que antes no se podía. Al final de esta revolución se habla de energías de fuentes renovables, aunque en sus inicios vino acompañada por la energía nuclear.

Podemos enumerar algunos avances o tecnologías que aparecieron en este periodo.

  • Horno de microondas
  • Videojuegos
  • Armamento nuclear y tele-dirigido
  • Medios digitales como mp3, dvd, bluray…
  • Internet
  • Robots

Es también durante este periodo donde, después del nacionalismo que surgió después de la segunda revolución industrial, se vuelve a hablar de la globalización. En esta etapa se presenta la guerra fría y varios conflictos armados como lo fueron la guerra de Corea, la crisis de los misiles de Cuba ,Vietnam, Afganistan, la Guerra del Golfo, la Caída de las Torres Gemelas (con sus múltiples consecuencias).

La cuarta revolución industrial 2010 ->

Aun es un término que no termina de acuñarse al 100%, consiste en integrar las tecnologías digitales en la industria para hacerla inteligente, aunque considero que  inteligencia es un término que se ha prostituido en los últimos años. La principal característica de este concepto de industria 4.0 es aplicar el Internet de las cosas y la inteligencia artificial para optimizar los recursos y operaciones industriales.

La tecnología hoy

Cuando se está en el ojo del huracán se vive un momento de aparente calma, en este momento estamos inmersos en una revolución tecnológica que, como la historia dicta, traerá consigo una revolución social. Cuando estamos tan cerca de algo, tan inmersos en ello, no podemos ver su verdadera forma, así como de tan cerca vemos que la tierra es plana, en perspectiva vemos que es curva y luego podemos ver que es una esfera o geoide.

Actualmente las ciencias de la computación nos han traído aplicaciones tecnológicas que suenan a ciencia ficción y que aun hoy son difíciles de asimilar.

De ganar al ajedrez a tomar decisiones importantes

En 1997 la máquina Deeper Blue, fabricada por IBM,  venció a Gary Kaspárov, el actual campeón mundial de ajedrez de aquella época.

El sistema saca su fuerza de juego principalmente en la fuerza bruta que calcula el sistema central. Era una computadora de procesamiento paralelo masivo basada en el RS/6000 con 30 nodos, cada uno con 30 microprocesadoresP2SC de 120 MHz, ampliados con 480 procesadores VLSI de uso especial, especializados en ajedrez. Su programa de ajedrez fue escrito en lenguaje C y corrió bajo el sistema operativo AIX. Era capaz de calcular 200 millones de posiciones por segundo, dos veces más rápido que la versión de 1996. En junio de 1997, Deep Blue era el 259º superordenador más potente, capaz de calcular 11,38 gigaflops,3​ aunque toda esta potencia no estaba pensada en realidad para jugar al ajedrez.

En 2011 IBM volvió a las andadas con su inteligencia artificial Watson, derrotando a dos campeones de Jeopardy en vivo. Esto fue para probar las capacidades de Watson, siendo el procesamiento del lenguaje natural una de sus principales habilidades. Estos son algunos ejemplos del uso que se le está dando actualmente.

Cumplir con las obligaciones fiscales -especialmente teniendo en cuenta que las normativas son cambiantes- puede ser un proceso complejo para muchos profesionales de los departamentos contables y financieros. Buscando una forma innovadora de ayudar a estos profesionales a resolver sus dudas sobre el SII, la Agencia Tributaria ha desarrollado un asistente virtual con tecnología Watson capaz de responder las preguntas que les puedan surgir.

Watson para el descubrimiento de medicamentos es una solución de IBM hospedada en la nube que utiliza computación cognitiva para dar disponibilidad a las visualizaciones dinámicas y clasificaciones de investigación en el área clínica. Este análisis se basa en la evidencia de los artículos científicos más recientes, revistas médicas, libros, y el registro de patentes. La tecnología de inteligencia artificial ayuda a los científicos a identificar las relaciones entre los genes, las proteínas y los fármacos relacionados con las enfermedades en estudio, agilizando el proceso de nuevos descubrimientos científicos.

Para marzo de este año, una empresa japonesa de seguros sustituirá a 34 empleados por un sistema de inteligencia artificial que puede calcular los grandes pagos que debe hacer a los asegurados, según lo informó el pasado pasado 5 de enero, el diario británico The Guardian.

La empresa contrató un sistema basado en Watson Explorer, desarrollado por el gigante IBM. Watson tiene un tecnología cognitiva “que procesa la información de la misma forma en que lo hacen los humanos: sentidos, aprendizaje, experiencia”, informó la sede de la compañía en Costa Rica vía correo electrónico.

“Llévame a casa”

El estado estadounidense de Nevada aprobó el 29 de junio de 2011 una ley que permite la operación de coches sin conductor. Google había presionado para el establecimiento de leyes para coches sin conductor.5​6​7​ La ley de Nevada entró en vigor el 1 de marzo de 2012, y el Nevada Department of Motor Vehicles expidió la primera licencia para un coche autónomo en mayo de 2012. Esta licencia fue para un Toyota Prius modificado con la tecnología experimental driverless de Google.

En la actualidad existen varias empresas dedicadas al desarrollo de vehículos autónomos o con un piloto automático avanzado que pronto serán capaces de lanzar vehículos que no requieran un conductor. De momento tenemos la tecnología Tesla Autopilot, que permite que el automóvil regule y cambie de velocidad, cambiar de carril, y salga del estacionamiento y se acerque a uno por sí mismo. También la empresa Uber ha trabajado en taxis autónomos y camiones autónomos, los cuales ya comenzaron a operar, y no debemos dejar de lado a Waymo.

“Inventa algo y yo lo patento”

Sin duda una aplicación que me ha resultado fantástica es la de la programación genética, Hace algunos años un señor llamado John Koza inventó la llamada programación genética, basada en los fundamentos del Origen de las Especies de Darwin. Según como lo leí en tendencias 21 hace muchos años, este algoritmo encuentra soluciones poco ortodoxas pero bastante funcionales a los problemas, y ha sido capaz de inventar dispositivos que han sido patentados por él.

Conclusión

Actualmente estamos enfrentando cambios importantes en cuanto a la tecnología y es aquí donde debemos recordar que la historia tiende a repetirse. Es imposible que cambie la industria sin que cambie la estructura social o económica. Desgraciadamente en las últimas revoluciones estos cambios han generado que la riqueza se focalice y que eventualmente surjan conflictos armados de alcance global. Aunque es indudable que la calidad de vida en términos generales ha mejorado, esperemos que estos cambios nos ayuden a ser mejores seres humanos.

Anuncios