La pérdida de la inteligencia

Hace unos días un compañero comentó que ahora los jóvenes son más inteligentes en comparación de lo que eran generaciones atrás. Él sustentaba su opinión en el hecho de que ahora logran muchas cosas en comparación de antes. A pesar del respeto que le tengo a ese señor tuve qué contradecirlo ya que yo recordaba haber leído que el promedio del coeficiente intelectual ha disminuido desde la segunda mitad del siglo XX.

Según lo que leo en mi amada Wikipedia, el término inteligencia no tiene una definición unificada y, como bien sabemos, hasta la clasifica en varios tipos. Pero según lo que leído, y para mis fines, la inteligencia es esa capacidad que tienen los seres pensantes para relacionar información y resolver problemas. Como bien dejamos ver, la inteligencia no depende exclusivamente de la preparación académica sino que es una habilidad. Por ejemplo, podríamos tener al ratón de biblioteca experto en botánica que igual y se muera de hambre en un bosque porque no supo qué hacer con la información que posee; por otro lado tendríamos al viejo de rancho que quizá ni conozca la taxonomía del reino vegetal, pero que sepa qué bayas sean venenosas crudas pero que se puedan comer si se cocinan bien.

La capacidad de crear soluciones a problemas obviamente se desarrolla superando retos, resolviendo problemas. Podríamos decir que los niños son muy inteligentes porque de inmediato toman práctica con la tablet y sin-escrupulos-polemica-redes-youtuber-cuerpo-muerto-banner-696x364podrían barrer con nosotros en cualquier videojuego, pero su capacidad de retener información es casi la misma que la de un pez. Y, ¡bravo! Sin información a la mano no hay nada con qué diseñar una solución. Yo me pregunto qué habrían logrado los científicos en los años 40’s, con máquinas de escribir y reglas de cálculo crearon aviones a reacción, cohetes y bombas atómica. Ahora con tecnología de punta un joven ingeniero ni siquiera sabe sumar fracciones y nuestros referentes culturales son youtubers de mierda que no hacen más que sacar tops de algún tema insignificante. ¿Te imaginas qué pensará el creador del primer e-Mail al ver “k ora c escribe asi”? Como bien dijo el chico de la banana rancia (un canal de youtube que sí me gusta) “la gente lee mucho hoy en día, pero lee pura mierda”.

Todos sabemos que para adquirir y conservar una habilidad hay que ejercitarla, con la inteligencia es lo mismo. Actualmente vivimos en un mundo con demasiadas facilidades, ya casi no hay retos, si alguien cree que es un reto superar un embotellamiento de tránsito o enfrentarse al bullying piensen que nuestros antepasados tenían que matar mamuts con la mera ayuda de palos y piedras, así como de no dejarse comer por la mega-fauna de hace 12,000 años. Hoy sacamos la calculadora para calcular 5^0.3, la gente que inventó las calculadoras ello tenía que hacer a mano. Entonces, realmente, ¿quién tiene más potencia mental?

Para leer más:

Anuncios